29.4.09

Paraguay: estalla artefacto en jardines de palacio de Justicia - Yahoo! Noticias

Paraguay: estalla artefacto en jardines de palacio de Justicia - Yahoo! Noticias:
Paraguay: estalla artefacto en jardines de palacio de Justicia

1 hora, 34 minutos

ASUNCION (AP) - Una bomba estalló en los jardines del palacio de Justicia en esta capital el miércoles luego de ser retirada de una instalación interior del edificio tras una llamada anónima, según informó Alicia Pucheta, miembro de la Corte Suprema de Justicia.
(Publicidad)

'No sé si es un atentado, sólo digo que los investigadores policiales están haciendo su trabajo para tener un informe más tarde', dijo Pucheta a los periodistas tras la evacuación de unas dos mil personas del edificio de nueve pisos.

Natividad Arévalos, telefonista del edificio, comentó a los periodistas que 'cerca del mediodía recibí una llamada anónima diciéndome que había una bomba en el baño del bar, ubicado en el subsuelo, y que explotaría en 15 minutos'.

'Un personal de seguridad fue a verificar, encontró un paquete negro, lo sacó al jardín y efectivamente minutos después explotó. Nos produjo mucho susto', confesó.

El comisario Viviano Machado, comandante de la Policía Nacional, indicó que 'no hubo daños materiales ni heridos', sin especificar qué tipo de artefacto explotó"

Share/Save/Bookmark
Continue Reading
Paraguay: estalla artefacto en jardines de palacio de Justicia - Yahoo! NoticiasSocialTwist Tell-a-Friend

21.4.09

Quino anuncia que dejará de dibujar "por un tiempo" para no repetirse

Quino anuncia que dejará de dibujar "por un tiempo" para no repetirse:
Quino anuncia que dejará de dibujar 'por un tiempo' para no repetirse
El autor de Mafalda y uno de los creadores de historietas más talentosos de la Argentina, escribió una carta manuscrita que publicó este domingo en la revista Viva del diario Clarín, donde explicó que no se tomara ese mensaje 'como una despedida, sino como una ausencia temporal que espero sea breve'.

UN HASTA PRONTO. En la carta que escribió para sus lectores, Quino explica que le pareció acertado 'tomarme un tiempo hasta encontrar algún modo de renovar el enfoque de mis ideas o al menos nuevas formas en mi línea gráfica'. El argentino Joaquín Salvador Lavado Quino anunció ayer en Viva, la revista dominical del diario Clarín donde publicaba sus historietas, que para evitar repetirse dejará de dibujar, pero pidió al público que no lo tome 'como una despedida sino como una ausencia temporal'.
El creador de Mafalda y otros entrañables personajes utilizó las páginas que suele destinar a sus dibujos en Viva, para escribir una carta a sus 'queridos lectoras y lectores'.
'Como ya saben, desde hace un par de años esta querida revista viene republicando páginas mías, algunas dibujadas hace mucho tiempo, otras no tanto', escribió en el manuscrito Quino, nacido hace 76 años en la ciudad de Mendoza.
'Resultó interesante volver a verlas por la asombrosa actualidad que presentaban muchas de ellas -agregó-, lo que prueba que tantos problemas que hoy nos agobian vienen repitiéndose gracias al talento que pone la sociedad en reciclar sus errores'.
sigue - RevistaViva -

Share/Save/Bookmark
Continue Reading
Quino anuncia que dejará de dibujar "por un tiempo" para no repetirseSocialTwist Tell-a-Friend

20.4.09

Incapaces de escuchar - Columnistas - Perfil.com

"delito, violencia y regreso del “que se vayan todos”

Incapaces de escuchar
El horror en los tiempos de cólera encendió las alarmas sociales. Los vecinos enardecidos de Valentín Alsina intentaron linchar a dos funcionarios del Estado que llegaron con la intención de ayudar a los familiares de la víctima de un asesinato brutal. Y a cambio recibieron una paliza que de milagro no terminó con la muerte de quienes en medio del drama encarnaban la ley y la autoridad.

Por Alfredo Leuco | 17.04.2009 | 23:39

El horror en los tiempos de cólera encendió las alarmas sociales. Los vecinos enardecidos de Valentín Alsina intentaron linchar a dos funcionarios del Estado que llegaron con la intención de ayudar a los familiares de la víctima de un asesinato brutal. Y a cambio recibieron una paliza que de milagro no terminó con la muerte de quienes en medio del drama encarnaban la ley y la autoridad. Se agredió, además, a un par de policías y se dañaron patrulleros. Quien quiera oír que oiga. Ciudadanos comunes y silvestres, no encuadrados partidariamente, cantaron: “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, como en el momento de mayor descomposición de 2001. En forma espontánea se estructuró un pequeño tsunami de repudio social que con el correr de las horas se fue transformando en movilización popular. “Que se vayan todos” es la utópica consigna que grandes grupos utilizaron en su momento y utilizan ahora para decir algo más profundo: que la agenda del Gobierno y de casi toda la dirigencia política va por un lado y las preocupaciones y necesidades de la sociedad van por otro. Forzar las normas y jugar al límite del reglamento como hacen los Kirchner produce una lenta pero inexorable erosión institucional que agiganta el abismo que existe entre los ciudadanos de a pie y los gobernantes. No es gratis en términos de credibilidad apostar al vale todo. Se instala una sospecha muy grande que iguala a todos para abajo y esa señal se disemina por toda la pirámide social.
Cada que vez aparecía un micrófono, los protagonistas se dirigían agresivamente hacia la presidenta Cristina Kirchner, al gobernador Daniel Scioli y al intendente de Lanús, Darío Díaz Perez, con reclamos contra la impunidad de los criminales y la inimputabilidad de los menores. Algún familiar no se conformó ni con la pena de muerte y pidió que al asesino de Daniel Capristo lo cortaran en pedacitos y lo mutilaran. Facundo, el hijo de la víctima, se preguntó ante la concurrencia qué debería pasar para que cambien las leyes y se contestó: “Que maten a algún famoso, como el hijo de la Presidenta”. Un cartel casero de cartulina y marcador decía lo que muchos decían: “Cristina, vos dormís trankila (SIC) porque tenés custodia que te paga el pueblo”. Apareció todo el repertorio de frases instaladas para estas circunstancias terribles, del estilo: “Entran por una puerta y salen por la otra”. Pero hay una frase que es especialmente lacerante para todos los que pelearon para recuperar la democracia de las garras de la dictadura: “¿Para quién son los derechos humanos? Para los delincuentes”. Este concepto merece en sí mismo un análisis más profundo, porque admite múltiples aproximaciones pero todas con consecuencias nefastas.
Una vertiente que contribuyó a consolidar esa idea en el presunto lenguaje de sentido común proviene de aquellos nostálgicos del terrorismo de Estado que siguen la guerra como continuación de la política por otros medios.
Estos grupos reaccionarios con ánimos de venganza no tienen la masividad ni la potencia suficiente para lograr estos resultados por sí mismos. Necesitan cierta predisposición de un sector de la opinión pública a comprar ese pensamiento y adoptarlo como propio.
Ese terreno fértil para el autoritarismo evidentemente existe y reconocerlo debería ser el primer paso para tratar de extirpar sus motivaciones. Tal vez haya que buscar algunas razones en la mezcla de sobreactuación que hizo el matrimonio Kirchner al proclamarse hijos de las Madres de Plaza de Mayo con la ausencia absoluta de la palabra inseguridad durante los cuatro años del primer gobierno de Néstor. No es la primera vez que se dice que Néstor Kirchner, como la mayoría de los seres humanos, alardea de lo que carece. No movió un dedo por el tema de los derechos humanos cuando las papas quemaban y ahora quiere pagar sus culpas inventándose a sí mismo como un gran luchador. Con la inseguridad, que es la preocupación social más importante que existe según todas las encuestas, ocurrió algo similar: no dijeron ni hicieron nada y ahora quieren ponerse a la cabeza de todo. Primero, el matrimonio copresidencial apostó a su torpeza negacionista preferida: lo que no se publica ni se nombra, no existe. Hay que hacer un trabajo de arqueología para encontrar alguna referencia al drama de la inseguridad en los discursos y en las acciones concretas de los Kirchner. En los últimos tiempos, la realidad los llevó por delante y los obligó a cambiar ese comportamiento. Primero tímidamente, Cristina habló del tema poniendo el eje en que con trabajo, educación y justicia social se combate la inseguridad. Algo absolutamente obvio desde lo estratégico. La incógnita es qué hacer ahora, en el mientras tanto. Después comenzaron algunos anuncios de compras de patrulleros, chalecos antibalas y otros pertrechos. Y en los últimos tiempos tanto Cristina como Néstor empezaron a sacarse las culpas de encima y ponerlas afuera. Los chivos expiatorios que encontraron fueron los jueces y los legisladores. Cristina sorprendió en su momento con eso de que “los policías detienen y detienen y los jueces liberan y liberan”, y Néstor cada vez que pudo les reclamó a los jueces y fiscales que se pusieran los pantalones largos. El jueves, en el acto de San Miguel, el nivel de hipocresía de Néstor Kirchner superó todos los límites. Dijo que el Congreso de la Nación es el que debe aprobar una ley penal del menor. Lo pasó como una factura a los legisladores. Pero todo el mundo sabe que en el Parlamento hay varios proyectos buenos que fueron cajoneados eternamente por la falta de interés de los Kirchner en tratarlos. Y está varias veces probado que, hasta ahora, cada vez que el Poder Ejecutivo dio la orden de sacar una ley, el kirchnerismo hizo pesar el número y cumplió a rajatabla con lo pedido.
En ese mismo discurso, el jefe de la jefa del Estado volvió a apuntarle a la Justicia. Dijo que no se explicaba cómo estaba libre el asesino de Daniel Capristo con los antecedentes violentos que tenía. Y les pidió a los jueces que procedan como se debe, porque “el que mata debe ser condenado, tenga la edad que tenga”. Muchas veces Kirchner no tiene conciencia de lo que pueden despertar las palabras de alguien que está en la cima del poder. Se maneja con mucha irresponsabilidad al disparar contra la Justicia apenas horas después de que los vecinos de Valentín Alsina, convertidos en turba, casi matan con sus propias manos a un fiscal y al secretario de Seguridad. Kirchner no debe echar más leña al fuego como acostumbra. Sería terrible que esa forma de lavarse las manos acusando a la Justicia terminara incitando a familiares angustiados y fuera de sí a que cometan alguna locura criminal.
“Negación y verticalismo” podría ser el nombre chicanero de una línea interna integrada por el matrimonio Kirchner. La forma en la que desautorizaron a sus senadores con un llamado telefónico desde el dormitorio de la Quinta de Olivos fue un papelón que no merecían sus fieles soldados.
Convirtieron a Miguel Angel Pichetto en un experto en tragar sapos y en defender lo indefendible. El dengue es un drama que hay que combatir con los mejores instrumentos legales y sanitarios. No es algo que deba ocultarse. Todo lo contrario, la información hasta la saturación es la principal arma que tiene el Estado en esa batalla.
Estos comportamientos autodestructivos y mandones son los que hacen que muchos dirigentes o sectores vayan tomando cada vez más distancia de los Kirchner. La Unión Industrial, con su cambio de autoridad, es un ejemplo. Y el caso más rimbombante fue, sin dudas, el de Santiago Montoya, quien expresó lo que Daniel Scioli siente y a veces comenta en la intimidad: “Los Kirchner han perdido parte de la capacidad de escuchar a la sociedad, a los líderes opositores y a los distintos sectores sociales y productivos del pais”. Este diagnóstico es acertado, pero nada novedoso. Es el reclamo básico que les hacen casi todos los que huyen del barco kirchnerista. Y la respuesta, en lugar de fomentar una mínima corrección o alguna autocrítica, es siempre la misma: ninguneo y revanchismo. Montoya no es un francotirador que andaba repartiendo declaraciones críticas de su propio gobierno. Era un funcionario honesto y eficiente que por su tarea caminó las calles y que por futbolero hincha de Belgrano suele percibir los humores sociales, porque en la cancha no hay vidrios polarizados ni entornos que pasteuricen las críticas. Después de lo que Montoya dijo y de su renuncia de ayer, es un gran candidato a enemigo de los Kirchner. Daniel Scioli entregó su cabeza por presión, pero si finalmente se convierte en el conductor del peronismo volverá a llamarlo a colaborar con él.
La semana pasada comentamos en detalle que si Daniel Scioli encabeza la lista de diputados y gana con amplitud sin Néstor Kirchner en las listas, automáticamente se convierte en la gran esperanza blanca de los caudillos del peronismo bonaerense que se van a encolumnar tras su figura aun riesgo de romper con Néstor Kirchner, como hizo Montoya.
Los problemas que Kirchner tiene para las próximas elecciones son de la misma magnitud que los de la oposición. La diferencia es que el santacruceño tiene que atajar los penales en la curva descendente y la oposición tiene crisis de crecimiento. Por eso hay tanta confusión en las candidaturas. Por culpa de su alianza con Aldo Rico, entre otras contradicciones, Kirchner perdió a referentes de sectores de izquierda como Jorge Ceballos, Humberto Tumini, Martín Sabbatella o Miguel Bonasso. Sin embargo, temblaba ante la posibilidad de que la cara pintada de Rico o la cara bonita de su hija María del Carmen apareciera en alguna foto con él. Movió cielo y tierra para que no fueran al acto en el distrito en el que Rico es presidente del Partido Justicialista. Néstor no quiere la foto pero Carlos Kunkel sigue su acuerdo con Rico porque quieren sus votos que, según parece, son muchos en San Miguel. ¿Cuál es el mensaje ideológico? ¿Quién puede entender dos intenciones claramente antagónicas? ¿Qué le produce más costos?
Preguntas muy similares se hacen los principales líderes opositores. La democracia de candidatos o los partidos casi unipersonales son una complicación extra a la hora de ofrecerse a la sociedad como superación del kirchnerismo. Elisa Carrió todavía no pudo salir del todo del laberinto en el que la metió la casi segura candidatura de Gabriela Michetti. Por un lado se arriesga a perder en su distrito fundacional y, por el otro, si no compite desde la primera línea corre el peligro de que radicales y cobistas vayan en otras listas. Rodolfo Terragno, por ejemplo, con su prestigio intelectual podría ser segundo en la lista detrás de Carrió. Pero jamás detrás de Alfonso Prat Gay, que no convoca multitudes.
Todo esto ocurre por la ausencia de partidos políticos modernos que funcionen con eficiencia y preparen cuadros cada vez más sólidos. No hay vida democrática ni meritocracia en las actuales agrupaciones. Esa es una asignatura pendiente del sistema. Porque de lo contrario pasa lo que sucede ahora. Los candidatos se eligen a dedo y por la arbitrariedad de la figura central. ¿Quién decidió que Prat Gay vaya como número uno? ¿Lilita y cuántos más? ¿Quién resolvió empujar a Michetti y hacerla pagar costos políticos por incumplir su contrato electoral? ¿Macri y cuántos más? A los Kirchner les pasa lo mismo. Tienen que repetir y hacer rotar a los mismos candidatos o inventar el esperpento de las candidaturas testimoniales porque no tienen militantes de lujo para ofrecer. Porque son desconfiados y no los dejan hacerse conocidos o porque quieren controlar hasta el último suspiro o porque mientras no haya partidos funcionando siempre estará revuelto el río que produce la ganancia de pescadores caudillos como Kirchner o carismáticos como Carrió.
En el peronismo PRO disidente las cosas tampoco funcionan con la fluidez necesaria a 75 días de las elecciones. Todavía no encontraron la forma organizativa de salir de cierta lentitud paquidérmica a la hora de fijar opiniones y tomar posición, aunque el tema de las candidaturas está casi resuelto. Su principal problema es disimular entre sus filas el regreso de algunos muertos vivos que tienen un gran desprestigio social y que son piantavotos. Su principal solución parece ser la contratación de los servicios creativos y publicitarios de Ramiro Agulla, un distinto de la comunicación política. El spot de Francisco de Narváez donde habla de Casa Tía y de sus hijos es una pieza para analizar por su clima simple y profundo.
Termina diciendo que hay alguien nuevo en la política. Y aparecen tres letras blancas sobre toda la pantalla negra: vos.
Felipe Solá está entusiasmado con algunas consignas que estuvo peloteando con Agulla. Una dice: se quedó cuando todos se querían ir –y van imágenes de 2001–. Y la siguiente dice: se fue cuando todos se querían quedar –y aparece Carlos Kunkel insultando en Diputados a Solá–.
Siempre hay que tener en cuenta que la propaganda, como decía David Ratto, “hace conocer más rápido a un producto, pero si el producto es malo lo que se hace conocer más rápido es que ese producto es malo”. En política, la información y la comunicación son ciencias auxiliares.
El corazón de un proyecto es su contenido y no su contiente. Son las verdades que un candidato proclama, la sintonía que logra con los humores y demandas ciudadanas, la capacidad de expresar ideas y soluciones concretas y la credibilidad que muestra su trayectoria.
Todos los políticos deberían saberlo. Y nadie debería olvidar lo que pasó en Valentín Alsina. El horror y las alarmas sociales. Los fantasmas de 2001 metieron la cola como el diablo.
A los que miren para otro lado, que Dios y la Patria se lo demanden"

Share/Save/Bookmark
Continue Reading
Incapaces de escuchar - Columnistas - Perfil.comSocialTwist Tell-a-Friend

19.4.09

CARTA DEL JO.R.A. EN MEMORIA AL DR. RAÚL ALFONSÍN

CARTA DEL JO.R.A. EN MEMORIA AL DR. RAÚL ALFONSÍN:

CARTA DEL JO.R.A. EN MEMORIA AL DR. RAÚL ALFONSÍN

3 April, 2009, 8:29 pm

Dijo Quino: “Alfonsín fue ese que nos demostró que todo lo que nos enseñan en la escuela, puede ser verdad”; y en esa síntesis casi insuperable, resumía lo que significó el aporte durante toda una vida de un hombre común, de un simple abogado oriundo de Chascomús, a generaciones enteras de mujeres y hombres de la patria.

Quizás sea esa la forma de transmitirle a los jóvenes el verdadero significado de los valores de la democracia: brindar el ejemplo de un incansable luchador, de un defensor a ultranza de la vigencia de los derechos humanos en nuestro país, aún en la etapa más negra de nuestra historia. Y más aún, luchó cuando todavía no asumía la gran responsabilidad de ser el Presidente restaurador de la democracia.

Su legado reside en la enseñanza a todo un pueblo de que a través del diálogo y el consenso es alcanzable el sendero de la paz y la unión nacional. Porque fue él quién condenó a los culpables del terrorismo de Estado en nuestro país; y no reparó en asumir costos políticos con tal de resguardar las instituciones de la República, con tal de evitar que se derrame sangre en la Argentina, y con tal de asegurar la continuidad de nuestra joven democracia.

Gracias a Alfonsín, los jóvenes que día a día ejercitamos la maravillosa práctica de la militancia, creemos que la honestidad, la humildad, y la ética, son herramientas necesarias en la política. Porque hoy la ciudadanía lo demanda, y reconoce esas virtudes en un ex presidente que caló hondo en los corazones de los argentinos.

Resignó la tranquilidad de una vida dedicada a su profesión y a su familia por perseguir un sueño, al cuál le entregó su vida entera. Como él solía decir, el objetivo de toda su vida fue que los hombres y mujeres que habitan este suelo puedan vivir, amar, trabajar y morir en democracia. Y vaya que lo logró.

Como jóvenes militantes de la Unión Cívica Radical, sentimos un profundo pesar por la pérdida física del Dr. Alfonsín; pero sentimos una gran satisfacción al saber que su lucha en nuestro partido no fue en vano. Que las innumerables muestras de afecto recibidas en su despedida no hacen más que dejar en evidencia el sentimiento de un pueblo al que supo conquistar.

Fue sin lugar a dudas un líder; un estadista que será recordado con los más altos honores de la historia Argentina, y un militante del que los radicales nos podemos enorgullecer; pero fue ante todo, una persona que habitará siempre en el recuerdo de generaciones, por su calidez, su sencillez y su bondad.

No es nuestra intención redundar en explicar de quién fue Raúl Ricardo Alfonsín. Su nombre es conocido como el de “Padre de la Democracia”. Él predicó que sigamos ideas, y no a hombres, porque las ideas perduran en el tiempo. Pero este hombre, persistirá en la memoria en pueblo que le estará por siempre agradecido. Porque con su muerte se va la persona, pero nace la leyenda.

Por eso, querido Raúl, simplemente nos queda decirte: Gracias!. Por 25 años, y por democracia PARA SIEMPRE."

Share/Save/Bookmark
Continue Reading
CARTA DEL JO.R.A. EN MEMORIA AL DR. RAÚL ALFONSÍNSocialTwist Tell-a-Friend

El día en que se abrieron las puertas de la historia

El día en que se abrieron las puertas de la historia - lanacion.com:

El día en que se abrieron las puertas de la historia
Por Mariano Grondona

Domingo 5 de abril de 2009 | Publicado en edición impresa

En los últimos setenta y seis años los argentinos hemos asistido a cuatro grandes funerales. El 3 de julio de 1933 murió Hipólito Yrigoyen. El 26 julio de 1952 falleció Eva Perón. El primero de julio de 1974 murió Juan Domingo Perón. El martes último, 31 de marzo, nos dejó Raúl Alfonsín.

Los cuatro entierros dieron lugar a masivas manifestaciones populares. Este es su rasgo común. Pero también tuvieron rasgos distintivos. Eva Perón fue la única mujer entre esos cuatro líderes a los que el pueblo despidió con un afecto sin par. También fue la única que nunca llegó a la Presidencia. Tanto a Evita como al general Perón se los despidió desde el poder. Yrigoyen y Alfonsín murieron cuando ya habían vuelto al llano. Si Perón y Evita continúan siendo los símbolos supremos del peronismo, Alfonsín se acaba de sumar a Yrigoyen y a Balbín como uno de los símbolos supremos del radicalismo.

Entre 1933 y 2009, las circunstancias fueron cambiando. Cada entierro tuvo, de este modo, su propio contexto. Al morir, Yrigoyen se había convertido en el máximo representante de la oposición radical a la década de los conservadores que recién comenzaba. Evita murió, por su parte, en medio del feroz antagonismo entre el peronismo y el antiperonismo, y por eso no debe extrañarnos que, además de la inmensa movilización popular que suscitó, su entierro también fuera acompañado por la presión estatal para que asistieran los empleados públicos aunque fueran opositores y los colegiales aunque aún no hubieran llegado a la edad de la razón.

Habiéndose producido después de la reconciliación entre los argentinos que protagonizó con Ricardo Balbín, la muerte de Perón provocó, en cambio, una inmensa manifestación espontánea de la que participaron tanto los peronistas como los antiperonistas. Frente a la tumba de Perón, Balbín, su 'viejo adversario', despidió al 'amigo', creando la esperanza de la unión nacional que se ocuparía de frustrar, casi al mismo tiempo, la sangrienta discordia de los años setenta entre los Montoneros y los militares. En la accidentada historia de los encuentros y los desencuentros entre los argentinos, ¿qué lugar ocupa, a la hora de su muerte, el ex presidente Alfonsín?
Una jornada particular

El tiempo cronológico es uniforme. El tiempo de cada persona y de cada pueblo, por lo contrario, es irregular. Esto lo advirtió el filósofo Henri Bergson cuando opuso al tiempo mecánico de los relojes ese otro trémulo tiempo al que llamó la durée, la 'duración' o, con otras palabras, la experiencia vital. Pero hay dos clases de 'duraciones'. Una de ellas, la más común, se impone en el transcurso de casi toda nuestra vida. Es la duración 'cotidiana'. La otra, volcánica, nos sorprende sólo de cuando en cuando, poniéndonos en contacto, excepcionalmente, con los repliegues profundos de la historia.

En medio de esta duración histórica, nos marcan a fuego los grandes acontecimientos, las grandes definiciones que conmueven a una persona o a un pueblo para siempre o, mejor dicho, hasta que los sorprenda otra hora excepcional. Mientras las aguas de lo cotidiano discurren sin aparente novedad, son esos grandes estallidos los que determinan el entrecortado argumento de la historia. Así como dividimos entonces los ciclos históricos entre un 'antes de' y un 'después de' aquellos grandes acontecimientos como, para tomar un encumbrado ejemplo, la venida de Cristo o, para tomar nuestros ejemplos nacionales, la Revolución de Mayo o el Acuerdo de San Nicolás y la sanción casi inmediata de la Constitución Nacional, también vivimos 'antes de' o 'después de' las grandes vidas y las grandes muertes y, entre éstas, los grandes entierros.

Para los argentinos de mi generación, los cuatros entierros que acabamos de mencionar son los mojones de nuestro propio itinerario. Cuando recién habíamos nacido, murió Yrigoyen. Cuando éramos jóvenes, murió Evita. Cuando éramos adultos, murió Perón. Y ahora que peinamos canas, acaba de morir Alfonsín.

Creo que en estos últimos días somos muchos los que hemos tenido la sensación de que nos visitaba la historia. Otro histórico, Antonio Cafiero, expresó este sentimiento general al decir que Alfonsín ya no les pertenece sólo a los radicales. ¿Pero qué quiso decirnos Alfonsín con su silencio final, qué quiso comunicarnos este orador incansable cuando, al fin, le tocó callar? ¿Cuál fue, en definitiva, su postrer mensaje?

Durante sus largas y emotivas exequias, muchos tuvimos esa sensación de que, en una jornada particular, nos convocaba la historia. Pero ahora la tarea ya no es de él sino nuestra. ¿Seremos capaces de traducir entonces al lenguaje de nuestra tensa vida en común ese último mensaje que Alfonsín encarnó sin pronunciar?
Ahora, la república

En 1983, justamente de la mano de Alfonsín, renació la democracia. Reimplantarla ha sido hasta ahora, sin embargo, una tarea inconclusa. En los 25 años que ella lleva de vigencia, la hemos comprometido y la hemos salvado varias veces. Pese a crisis como la que agobió al propio Alfonsín cuando renunció antes de tiempo a mediados de 1989 y como la aún más grave que acompañó a la renuncia de Fernando de la Rúa a fines de 2001, la democracia sigue con nosotros.

Pero la restauración de 1983 sigue inconclusa porque a lo que llamamos simplemente 'democracia' aún le falta su segundo elemento esencial, ese que llamamos 'república'. Lo que nos ha faltado hasta ahora es reimplantar 'totalmente' el régimen político de nuestra Constitución, que no es otro que la democracia republicana . Mientras la democracia consiste en que el pueblo tenga la última palabra, la república consiste en que el poder que surge de las elecciones admita por su parte características que aún brillan por su ausencia: la división de los poderes, para que coexistan plenamente al lado del Poder Ejecutivo el Poder Legislativo del Congreso y el Poder Judicial de tribunales celosamente independientes, sumándoseles los poderes locales verdaderamente autónomos que requiere por su parte el principio federal. Porque el poder, en las repúblicas, no se dice en singular sino en plural. Si en una Constitución como la nuestra los poderes que limitan y controlan al Poder Ejecutivo languidecen, podrá haber democracia pero no república, esto es, una 'democracia no republicana'.

La inmensa manifestación que acompañó a Alfonsín a su última morada lo hizo en respetuoso silencio. No se escucharon en ella gritos ni improperios. Su recatada actitud portaba, sin embargo, un mensaje elocuente: los argentinos no queremos solamente la democracia sino también la república. Este es el mensaje que el Poder Ejecutivo, si puso sus oídos contra el suelo, hubo de escuchar.

Si el Gobierno sigue pretendiendo como hasta ahora la suma del poder en singular, si sigue sin dialogar con quienes no piensan como él, habrá desoído el elocuente silencio de la ciudadanía en esta semana particular. Parafraseando al propio Alfonsín, el último mensaje de moderación, pluralismo y honestidad que nos legó podría reflejarse entonces en una de sus frases preferidas: 'Ahora, la república'.

El Gobierno está invitado, pues, a rectificar su interpretación autoritaria de la democracia. Ojalá lo intente él mismo porque, en caso contrario, la tarea urgente y esencial de completar la democracia republicana que aún nos debemos quedará a cargo, ya sea en 2009 o en 2011, del poskirchnerismo. Será sólo entonces, en tal caso, que la democracia reclamará la compañía de la república como una hermana que al fin encuentra a la querida hermana que se le había extraviado."

Share/Save/Bookmark
Continue Reading
El día en que se abrieron las puertas de la historiaSocialTwist Tell-a-Friend

18.4.09

La Kasa real y sus escándalos - lanacion.com

La Kasa real y sus escándalos - lanacion.com: "

La Kasa real y sus escándalos
Por Adrián Ventura
Especial para lanacion.com

Viernes 17 de abril de 2009 | 01:42 (actualizado a las 13:26)

Video: la realidad supera al Gobierno, por Adrián Ventura

El Gobierno creó una realidad virtual: eliminó todos los problemas y, por las dudas, tiene personajes virtuales que puede manejar por control remoto.

La Argentina es una potencia desarrollada. Por obra y gracia del Gobierno, no hay inflación, hay plena seguridad; cada vez hay menos pobreza, la economía sigue con viento en popa y, ahora, no hay dengue.

El éxito del gobierno argentino es total y lo logró con la máxima eficiencia, sin esfuerzo alguno, como corresponde a un verdadero político argentino.

En efecto, se desarticuló el Indec; el Gobierno no acepta que la Argentina está entrando en recesión, aunque el mercado indique otra cosa y, ahora, evitó que el Senado declarase la emergencia sanitaria.

Pero la realidad es otra: el Gobierno no se preocupa de tomar medidas de estímulo, y se conformó con hacer anuncios de planes de crédito inútiles; cada vez hay más muertos en las calles pero los legisladores no sancionan ningún régimen para la minoridad; y, ahora, por una orden telefónica, los senadores se negaron a sancionar la emergencia, para luchar contra el dengue.

El argumento que usa el Gobierno para no asumir la responsabilidad por la inseguridad es que la inseguridad no es real, sino una sensación que provocan los medios.

El argumento para haber impedido la declaración de emergencia por el dengue no es menos insólito: el mundo se puede inquietar. Pero, ¿y los argentinos, qué pensarán? Eso, una vez más, no le importa a nadie. En definitiva, que nos piquen los mosquitos. Para el Gobierno, los argentinos sólo servimos para pagar impuestos.

Hasta ahora, lo único que el Gobierno no pudo hacer fue influir sobre los mosquitos con alguna prebenda porque los mosquitos no saben lo que es el clientelismo, por suerte.

A veces, un mosquito es más sensato que algunos legisladores.

Hace mucho que la Argentina dejó de ser una república. Quizá, ni siquiera valga la pena tomar al país en serio"

Share/Save/Bookmark
Continue Reading
La Kasa real y sus escándalos - lanacion.comSocialTwist Tell-a-Friend

Rechazó ser candidato

Malestar en el Gobierno por críticas de Montoya - lanacion.com: "

Rechazó ser candidato
Acusó al kirchnerismo de 'no escuchar'

Viernes 17 de abril de 2009 | Publicado en edición impresa


Una fuerte controversia provocó ayer en el oficialismo el recaudador bonaerense Santiago Montoya, después de que rechazara ser candidato a concejal por San Isidro. Montoya negó su postulación mediante un comunicado en el que criticó duramente la 'política nacional', que 'perdió la capacidad de escuchar a la sociedad, a los líderes opositores y a los distintos sectores sociales y productivos del país'.

El texto causó tal revuelo en Olivos y en la gobernación que, según pudo averiguar LA NACION, hubo llamados del ex presidente Néstor Kirchner al gobernador Daniel Scioli para pedir que lo despidiera.

'No le pedí la renuncia', expresó Scioli anoche, en San Miguel, cuando todavía arreciaban las presiones del PJ bonaerense y del kirchnerismo nacional para que echara a Montoya.

Después de los pedidos de destitución, la primera reacción del gobierno provincial fue reclamarle al jefe de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba) que aclarara qué había querido decir.

Montoya envió un nuevo texto, en el que se lamentó por 'los malentendidos producidos a partir de las versiones sobre tal candidatura', pero luego ratificó tanto su rechazo a la postulación como su postura respecto de la política kirchnerista. 'Insisto, y amplío, mi opinión autocrítica acerca de la política nacional y la necesidad de escuchar más a la gente', afirma.

Al hablar de 'autocrítica', incluyó al gobierno bonaerense. En el primer comunicado había endulzado al gobernador con el siguiente párrafo: 'Estoy convencido de que Daniel Scioli es el líder que, desde este espacio político, tiene la mayor capacidad de escuchar y articular intereses políticos y sectoriales'.

Anoche, Montoya dijo a LA NACION: 'Yo no renuncio a nada y nadie del gobierno me pidió que renunciara'. A pesar de todo ello, fuentes de la gobernación revelaron que el clima interno hacia el recaudador era casi irrespirable. 'Con lo que dijo está ido o casi ido . Eso no se hace en el kirchnerismo. Durante todo el día hubo mucha presión del peronismo y muchas llamadas de todos lados [para exigirle a Scioli la destitución de Montoya]. Y él, encima, en el segundo comunicado insistió en sus críticas al gobierno nacional. Parece como si quisiera irse', opinó un dirigente de máxima confianza del gobernador.

Cerca de Scioli algunos suponen que Montoya busca una salida estruendosa para llevarse capital político hacia el peronismo disidente. 'Tiene buena relación con Felipe Solá', cuestionaron. En el equipo de Montoya no negaron la buena onda con el ex gobernador, pero desmintieron cualquier vinculación política con Solá. 'Si hubiera querido irse, lo habría hecho hace tres meses', afirmaron.

Como para justificar su rechazo a la candidatura, Montoya dijo que se encuentra al frente de 'una complicadísima campaña tributaria, que se encuentra en su fase crítica'. Fuentes de la gobernación calculan en 12.000 millones de pesos el déficit de la provincia en 2009. Para cubrirlo, admiten que necesitan una ayuda esencial de la Casa Rosada. Montoya, en este contexto, está encargado de la recaudación. 'Siento que si me presentara yo mismo para concejal, en estas condiciones, estaría traicionando a mis vecinos. No puedo hacerlo', explicó en su primer comunicado.

A última hora de ayer, las presiones políticas sobre Montoya continuaban en el oficialismo. El clima era una mezcla de enojo por el tono de sus comunicados e insistencia para que aceptara la candidatura. Montoya hacía equilibrio. Hizo saber por la noche que ni sería candidato ni les bajaría el registro a sus críticas. En el peronismo bonaerense rechazaban ambas definiciones y reclamaban a Scioli una medida firme en contra del recaudador.

Montoya acusa al PJ bonaerense por las presiones para aceptar la candidatura y por parte de la insistencia para que lo echen.
Las llamadas

El gobernador no manifestó su bronca personalmente a Montoya, pero se la hizo saber con llamadas de otros dirigentes que mantienen una relación más fluida con el jefe de ARBA. Los de mejor trato con Montoya son el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el ministro de Economía, Rafael Perelmiter. También habla, como lo hizo anoche, con el secretario general de la gobernación, José Scioli.

Según allegados al recaudador, el hermano del gobernador le pidió anoche una definición. 'No te vamos a pedir la renuncia, pero vos tenés que definir de qué lado estás', le habría dicho. Montoya ratificó su pertenencia al equipo de Scioli.

Las versiones sobre su posible exoneración, sin embargo, continuaban sobre la medianoche.

Desde el entorno del gobernador transmitieron a LA NACION que el futuro de Montoya dependería de las reacciones políticas que hubiera hoy. Algo similar contaron cerca de Montoya. En cualquier caso, el clima era muy tenso.

Informe de Pablo Morosi
El personaje
SANTIAGO MONTOYA
Titular de ARBA

Es cordobés, tiene 49 años y un hijo. En noviembre de 2001 se sumó al área económica del gobierno bonaerense. Un mes más tarde, Felipe Solá lo promovió como subsecretario de Ingresos Públicos. Desde la Dirección de Rentas, consiguió que Buenos Aires fuera la única provincia que, durante 2002, no sufrió una caída de la recaudación de impuestos.
Los comunicados
POR LA MAÑANA
Contra el kirchnerismo

'Siento que en los últimos tiempos desde el oficialismo hemos perdido parte de la capacidad de escuchar a la sociedad, a los líderes opositores, a los distintos sectores sociales y productivos del país [...]. Lo que no estoy dispuesto a hacer, y no voy a hacer, es ser candidato a concejal en San Isidro en estas elecciones.'
TRAS EL PEDIDO DE RECTIFICACION
Nuevas críticas

'Lamento profundamente los malentendidos producidos a partir de las versiones sobre tal candidatura [testimonial a concejal de San Isidro], que nunca llegó a serme formalmente ofrecida [...]. Insisto, y amplío, mi opinión autocrítica acerca de la política nacional y la necesidad de escuchar más a la gente.'
Notas relacionadas
| 10:32 | Gestiones entre Macri y Rodríguez Saá para competir juntos en la lista porteña
Scioli: ¿mejor solo que mal acompañado?
La CGT denuncia despidos
Hay desconcierto y fastidio en las filas de la Coalición Cívica
Se desató una dura pelea entre Carrió y Cobos
Acto de repudio a Scioli en Trenque Lauquen
La inseguridad y el dengue entran en el discurso de Kirchner
El PJ se toma tiempo para decidir
A quien le interesó esta nota además leyó:
18.04.2009 | 00:30 | Un nuevo duelo enfrentó a Fernando Peña y Luis D´Elía
17.04.2009 | 19:37 | Otra impericia política del kirchnerismo
17.04.2009 | 01:42 | La Kasa real y sus escándalos
17.04.2009 | Cristina Kirchner, molesta por no lograr una cita con Obama
17.04.2009 | Se desató una dura pelea entre Carrió y Cobos"

Share/Save/Bookmark
Continue Reading
Rechazó ser candidatoSocialTwist Tell-a-Friend

La trampa del esquema de Kirchner

La trampa del esquema de Kirchner - lanacion.com: "

El escenario
La trampa del esquema de Kirchner
José Ignacio Lladós
LA NACION

Sábado 18 de abril de 2009 |

Santiago Montoya hizo todo lo posible para que lo echaran. Daniel Scioli no tuvo margen de maniobra. Ambos, en definitiva, fueron víctimas de un esquema político y electoral made in Kirchner .

Después del invento de las candidaturas pour la galerie , el gobernador subió a toda su administración al tren kirchnerista. No dio opción, como tampoco se la ofreció Kirchner a él. 'Todos mis funcionarios están a disposición del partido', dijo Scioli en aquel momento. Más claro: todos los que fueran requeridos por el kirchnerismo para ser candidatos debían aceptar la postulación.

Pues Montoya rechazó, primero en privado, algunos ofrecimientos informales que le hicieron funcionarios provinciales y nacionales. Scioli se enteró y se molestó. Lo sintió como algo personal.

A partir de allí, se hizo pública la idea de que el recaudador sería candidato a concejal en San Isidro, donde las encuestas pronostican una catástrofe electoral para el kirchnerismo. 'Era lo mismo que liquidarlo para que no pudiera competir en 2011. Lo querían mandar a perder por paliza', cuestionaron cerca de Montoya. El recaudador lo tomó como una declaración de guerra y reaccionó como no corresponde a un político de raza: con furia.

Así las cosas, Montoya decidió hacer público su malestar con dos comunicados en los que rechazó cualquier candidatura y criticó sin nombrarlo a Néstor Kirchner.

Scioli no tuvo opción. Montoya lo había desautorizado y se había puesto en contra del líder peronista, que bramó -y se ocupó de que lo mismo hiciera su entorno- durante todo un día en contra del recaudador estrella.

Scioli no quería expulsar a Montoya, a quien consideraba un funcionario muy importante de su administración. Por eso le pidió que aclarara sus comentarios. Pero Montoya oscureció y repitió todos sus cuestionamientos. Resulta una torpeza política demasiado grande para alguien que quiere mantener su cargo. ¿O será que Montoya buscaba que lo echaran?

Que ahora se haya designado en ARBA -el ente de recaudación- a Rafael Perelmiter, ministro de Economía y, antes que eso, contador personal de Scioli, indica la relevancia que el gobernador le asigna al área. Las políticas de ingresos fiscales serán, este año sobre todo, las más importantes de la administración bonaerense. En el gobierno provincial prevén, además, que en 2009 caerá la recaudación. Y querían que Montoya se hiciera cargo de las malas épocas así como antes fue la estrella de los buenos momentos fiscales.

* * *

En La Plata se preocuparon ayer por afirmar que Néstor Kirchner no había tenido nada que ver con el despido de Montoya. 'El que pone y el que saca funcionarios es Scioli', aseguró Alberto Pérez, uno de los pocos hombres en los que el gobernador confía ciegamente. La indignación de Kirchner, sin embargo, llegó directamente a los oídos de Scioli. Y pesó, lógicamente. Aunque el recaudador tampoco le había dejado demasiado espacio para maniobrar.

Entrampado por derivaciones de un esquema electoral que él no ideó y por la necesidad de defender al líder de un espacio que no permite librepensadores, el gobernador perdió a uno de sus funcionarios preferidos. La campaña no da respiro al kirchnerismo."

Share/Save/Bookmark
Continue Reading
La trampa del esquema de KirchnerSocialTwist Tell-a-Friend

17.4.09

Un escenario electoral sorprendente - lanacion.com

Un escenario electoral sorprendente - lanacion.com:

Jorge Oviedo
En el campo empresario

Un escenario electoral sorprendente
Por Jorge Oviedo

Viernes 17 de abril de 2009 | Publicado en edición impresa

*

Parece increíble, pero a medida que se acerca la elección de medio término para la etapa a cargo de Cristina en el gobierno del matrimonio Kirchner, la peor opción para el comportamiento de los mercados pareciera ser un triunfo del oficialismo. Algunos empresarios, banqueros e inversores discurren en reuniones reservadas sobre cuáles serían los escenarios más favorables para la evolución de las variables. Hay quienes creen que una derrota del oficialismo podría hacer subir la Bolsa y apreciar los títulos públicos. Pero hay quienes observan que una derrota de Néstor y Cristina podría precipitar un alejamiento del matrimonio, que dejaría la presidencia en manos de un tal vez muy condicionado Julio Cobos. 'Se sabe que así se terminarían algunas barbaridades económicas que ha hecho esta administración, pero hay que ver que hay una posibilidad de que no haya una administración más razonable luego de un eventual revés, sino una huida intempestiva; es una objeción legítima y atendible', dice uno de los hombres de negocios que participan de los debates. 'De lo que nadie duda es de que un claro triunfo del oficialismo, que hoy por hoy nadie ve, sería desastroso, irían por todo para quedarse con compañías y manejar todos los mercados y los precios, y se vengarían rápido de todos a los que identifican como enemigos', dice otro de los que tratan de tener perspectivas más o menos claras.

'Daniel Scioli mide bien en los primeros sondeos, pero la verdad es que todavía no es candidato ni se sabe exactamente contra quién va, y nadie le está haciendo campaña en contra todavía, pero se la está preparando', dice un ejecutivo que cree que el oficialismo enfrenta un escenario muy difícil y que las eventuales 'listas testimoniales' tampoco garantizan la victoria.

La irrupción de delegados del Gobierno en las empresas que habían vendido parte de su paquete accionario a las AFJP causa alarma. 'Techint logró que designaran a Aldo Ferrer, que es razonable, porque primero querían enviarle a alguien de la UOM, un hombre de [Antonio] Caló, pero la señal no es buena. ¿Qué van a hacer si ganan en junio?', dijeron fuentes empresariales. Los mismos informantes dijeron que entre las provincias en dificultades está Santa Cruz, donde hay firmes versiones de la emisión de una cuasi moneda. '¿No tenían millones ahorrados en el exterior?', se preguntaron.

joviedo@lanacion.com.ar"

Share/Save/Bookmark
Continue Reading
Un escenario electoral sorprendente - lanacion.comSocialTwist Tell-a-Friend

16.4.09

La muerte por susto es homicidio - lanacion.com

La muerte por susto es homicidio - lanacion.com:

Violencia delictiva en Tigre / Un fallo con pocos antecedentes
La muerte por susto es homicidio
Un tribunal dijo que el súbito fallecimiento de una mujer se debió 'al momento traumático' vivido en un asalto

Jueves 16 de abril de 2009 | Publicado en edición impresa

Gustavo Carabajal
LA NACION

En una resolución con pocos antecedentes, la Justicia condenó ayer a 25 años de prisión a un ladrón por el homicidio de una mujer, de 84 años, que murió de un susto cuando el acusado y dos cómplices golpeaban a su hijo durante un asalto en su casa, de Tigre.

Además, el Tribunal Oral N° 7, de San Isidro condenó a 20 años de cárcel a uno de los cómplices que, durante el robo, estuvo en la puerta de la vivienda en un Fiat Duna.

Fuentes judiciales identificaron al primero de los imputados como Walter Cuitiño, de 22 años, mientras que el acusado que fue condenado a 20 años de cárcel fue identificado como Guillermo Vargas, de 35 años. Al cierre de esta edición, la policía bonaerense y la Gendarmería buscaban a Vargas quien, al igual que su cómplice, habían llegado al debate excarcelados.

Durante la etapa de instrucción, Vargas y Cuitiño habían sido acusados de robo con armas. Así llegaron al juicio oral. Pero, antes de comenzar el debate, el fiscal Diego Molina Pico solicitó al tribunal que los dos imputados sean juzgados por homicidio en ocasión de robo.

Los otros dos integrantes de la banda, que el 14 de diciembre de 2007, irrumpieron en la casa situada en la localidad de Rincón de Milberg, en Tigre, no llegaron al juicio oral porque estaban prófugos.
Sin piedad

Tirado en el piso, con uno de los tres asaltantes que estaban en la habitación de la planta alta de su casa, que le pisaba la espalda para que se mantuviera boca abajo, Roberto Rigolta vio cómo otro de los ladrones tomaba por la espalda a su madre, que se había asomado a la ventana para pedir auxilio y la arrojó contra el piso.

Entonces, el tercer ladrón le gritó 'Acá hay 60 u 80 lucas. Larga la guita y no te jodemos más'. Rigolta respondió: 'Te batieron mal. No tengo esa plata'. Los delincuentes siguieron revolviendo la habitación y encontraron 6000 pesos que su madre, María Alcira Jaureguiberry tenía ahorrados.

Llorando, la mujer exclamó: 'Se llevan todo'. En ese momento, María Alcira, que tenía 84 años, comenzó a sentirse mal. Uno de los delincuentes se dio cuenta y alertó a sus compañeros. 'Apúrense que la mujer está j...'. Uno de sus cómplices, gritó: 'Que se j . . . la vieja', mientras se apoderaba de dos pares de zapatillas y la computadora portátil de Rigolta.

Ocurrió hace poco más de dos años. El corazón de la mujer no resistió el disgusto y, según la autopsia, 'la mujer murió a raíz de una insuficiencia cardíaca aguda, originada por una arritmia y probablemente un pico de hipertensión que, al presentarse en forma brusca, como puede ser una situación de estrés o esfuerzo extremo, alteró el sistema cardiovascular y generó un edema agudo de pulmón que, en una persona de edad avanzada, provoca la muerte'.

Al fundar la resolución, los magistrados María Coelho, Mónica Tisato y Eduardo Lavenia, analizaron los testimonios de los médicos forenses y consideraron que 'el corazón de la víctima no puedo superar el momento traumático del asalto'.

Al salir de la casa, los ladrones encerraron a Rigolta y a su madre en la habitación de la planta alta. Entonces, Rigolta tomó carrera, rompió la puerta y tomó a su madre, que se desmayaba.

Luego le trajo un vaso de agua, llamó al 911 y pidió una ambulancia. Cuando los médicos llegaron, su madre había fallecido. Eran las 23.50 del 14 de diciembre de 2007. Media hora antes, Rigolta había sido sorprendido por tres ladrones cuando llegaba a su casa.

Durante el juicio, declaró que en ese momento pensó en evitar que los delincuentes le hicieran algo a su madre. 'No te muevas o te vuelo la cabeza', le gritó uno de los malvivientes.

Cuando los tres delincuentes y Rigolta entraron en la habitación de su madre, María Alcira los reconoció: 'Eran los mismos que quisieron entrar en casa hace un mes. Habían amenazado con volver'.

En el fallo, los jueces sostuvieron que 'si bien los imputados desconocían que la víctima padecía una afección cardíaca; no podían ignorar que, una persona de esa edad, sometida a un ataque caracterizado por la brutalidad hacia ella y a su hijo, tuviera un desenlace fatal'.

Los magistrados consideraron que, a partir de la violencia que uno de los acusados ejerció contra las víctimas, la muerte de María Alcira era cuanto menos previsible."

Share/Save/Bookmark
Continue Reading
La muerte por susto es homicidio - lanacion.comSocialTwist Tell-a-Friend

El dolor de una sobrina, en una carta - lanacion.com

El dolor de una sobrina, en una carta - lanacion.com:
El dolor de una sobrina, en una carta
'¿Cómo explicarle a una criatura que no va a volver a ver más a su papá?', expresó la joven Aluhé

Jueves 16 de abril de 2009 | 10:38 (actualizado a las 10:40)

Estos son algunos de los párrafos de una carta que escribió Aluhé, la sobrina de Daniel Capristo, ante el dolor por la pérdida de su tío.

'La bronca y la necesidad de conseguir justicia, la impunidad que da saber que un menor le arruina la vida a toda una familia y que luego va a ser declarado inimputable. ¿Cómo entender todo esto? ¿Cómo explicarle a una criatura que no va a volver a ver más a su papá?'

'La delincuencia y los menores están fuertemente vinculados hoy en día con la facilidad que tienen de entrar y salir de una comisaría. De burlarse de la incompetencia de las leyes mediocres que poco solucionan y conforman nuestro Estado. Perdieron la noción de lo que significa asesinar a una persona, la vida humana para ellos ya no tiene valor.'

'Esto hay que agradecerselo a los gobernantes que al principio de sus campañas se presentan como los grandes señores del cambio con «superpropuestas», de las cuales no cumplen ni un 2%, porque solo buscan su propio bien.'"

Share/Save/Bookmark
Continue Reading
El dolor de una sobrina, en una carta - lanacion.comSocialTwist Tell-a-Friend

Impotencia II

DE QUE IMAGEN HABLAN!!! ACASO NOS TOMAN POR TONTOS!!! CREEN QUE NO SE SUPO QUE EE.UU. TUVO QUE MANDAR HACE DIAS EQUIPOS DE FUMIGACION??? O QUE TAMPOCO SABEMOS QUE PARAGUAY ENVIO FUMIGADORAS PARA COLABORAR CON LA POBLACION.

-Seguro que todo el que lee este comentario debió o debe soportar como el argentino promedio se burla de Paraguay, aquel argentino que solo creen que existe el primer mundo, lo trata y menosprecia por no estar a la altura de la rica Argentina-

Es que acaso los gobernantes no saben que Argentina NO ES PARTE DEL PRIMER MUNDO??

ACASO NO SABEN QUE HAY VIA SATELITE?

COAXIL?

MICRONDAS?

INTERNET!!!

QUE LAS DISTANCIAS YA NO EXISTEN Y QUE LO QUE PASA AQUI, SE SABE ALLA MAS RAPIDO QUE EN NUESTRO PROPIO PAIS!!

Sera que nos merecemos que nos gobiernen personas tan necias e ignorantes, LA CULPA ES NUESTRA POR NO HABER APRENDIDO AUN COMO HACER UNA NACION! - Que Dios nos proteja a todos


Share/Save/Bookmark
Continue Reading
Impotencia IISocialTwist Tell-a-Friend

IMPOTENCIA ARGENTINA I– Abril 16,2009

Despues de las ultimas elecciones mostraron documentales de diferentes canales, donde se veia como a la pobre y abandonada gente del norte -abandonada sin agua, comida y con plagas para su exterminio- los iban a buscar a sus lugares, se los mantenia/retenia todo el dia de elecciones, y luego se los llevaba a 'votar'-

Uds.diran como es posible! Una de esos 'porque' es que DIAS ANTES DE LAS ELECCIONES los emisarios de los candidatos: TIENEN EN SU PODER LOS DNI de estas personas. En algunos casos ni se los devuelven. Para los argentinos del norte, ni siquiera hay choripan, ni electrodomesticos.

Para ellos no, para que si no tienen luz?

Para que si no comen casi nunca darles un choripan?

Para que, asi siguen tan ewbiles que ni discutir pueden.

Total... 'constitucion, derechos civiles y derechos humanos' es solo un lijo que podemos darnos los que estamos mas cerca de la civilizacion.

Ellos, nuestros hermanos del norte, estan completamente abandonados por Dios y por NOSOTROS!


Share/Save/Bookmark
Continue Reading
IMPOTENCIA ARGENTINA I– Abril 16,2009SocialTwist Tell-a-Friend

Capitanich, entre el dengue y una fiesta en el Tattersall - lanacion.com

Capitanich, entre el dengue y una fiesta en el Tattersall - lanacion.com:
"En off / De qué hablan los políticos cuando nadie los escucha
Capitanich, entre el dengue y una fiesta en el Tattersall

Jueves 16 de abril de 2009 | Publicado en edición impresa


FOTO
Capitanich, entre el dengue y una fiesta en el TattersallLa invitación a la fiesta de la hija de Capitanich Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

Jorge Milton Capitanich meditaba anoche si dejaría su lugar este fin de semana al frente de la lucha contra el dengue en el Chaco. El gobernador tiene un compromiso asumido con su hija Guillermina. Antes de que estallara la crisis sanitaria, le había prometido a la chica, estudiante de un prestigioso colegio privado de Belgrano, una gran fiesta por su cumpleaños de 15. Su familia reservó para este sábado el Tattersall del Hipódromo de Palermo, un salón inaugurado en 1898 caracterizado por ser el centro de los grandes eventos sociales porteños. La tarjeta de invitación, impresa en plateado en una elegante cartulina negra, incluye una fotografía holográfica de la joven, que al moverse simula saltar de alegría. Sólo el alquiler del salón un sábado a la noche cuesta unos 25.000 pesos, dijeron organizadores de fiestas, y un servicio de catering de ese nivel, se cobra unos 150 pesos por invitado. Si la fiesta es acompañada por shows y se monta una ambientación especial, el presupuesto puede elevarse otros 30.000 pesos. Pero anoche el gobernador analizaba suspender la celebración. Al menos, mientras sigue la crítica situación en su provincia."

Share/Save/Bookmark
Continue Reading
Capitanich, entre el dengue y una fiesta en el Tattersall - lanacion.comSocialTwist Tell-a-Friend

La Presidenta impidió que se declarara emergencia

La Presidenta impidió que se declarara la emergencia - lanacion.com: a Presidenta impidió que se declarara la emergencia
Dirigentes opositores hablan de 'papelón'

Jueves 16 de abril de 2009 | Publicado en edición impresa

Gustavo Ybarra
LA NACION

Preocupada por la 'imagen del país en el exterior', la presidenta Cristina Kirchner obligó a sus legisladores a postergar el debate en el Senado de un proyecto de ley que buscaba declarar el alerta epidemiológico nacional y la emergencia sanitaria en las zonas más afectadas por la epidemia de dengue, que crece a cada minuto.

La decisión derivó en una polémica y en duras críticas de la oposición parlamentaria, que calificó de 'irresponsable' la medida. 'Esto forma parte de la política de esconder la realidad', denunció la peronista disidente Sonia Escudero (Salta).

La medida adoptada en Olivos fue más que sorpresiva si se tiene en cuenta que obligó al jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Pichetto (Río Negro), a pedir la postergación cuando el debate ya había empezado y a desacreditar a sus propios compañeros de bancada, que no podían disimular su enojo, como la cordobesa Haidé Giri, presidenta de la Comisión de Salud, que había defendido el proyecto.

La iniciativa también había contado con el aval tácito de la ministra de Salud, Graciela Ocaña, cuando visitó el Senado hace una semana para informar sobre la situación del dengue en el país y discutir el proyecto en la Comisión de Salud.

'No vamos a plantear situaciones de catástrofe, como aparecen en algunos portales (de noticias) en el país, que pueden complicar a la Argentina, imposibilitándola como destino turístico, no vaya a ser cosa que coloquemos al país en el mapa rojo del mundo del dengue. Nos preocupa la vida de la gente, pero también nos preocupa la vida de nuestro país', afirmó Pichetto.

Mientras la oposición se preparaba para responder a la jugada del Gobierno, Pichetto dijo que él había llamado a la Presidenta y que, a partir de esa comunicación telefónica, decidieron postergar la discusión legislativa. Sin embargo, fuentes oficialistas confirmaron que la llamada partió de Olivos.

'Hay una preocupación del Gobierno por la imagen del país en el exterior', agregó el jefe de los senadores oficialistas.

Las críticas no se hicieron esperar. En una improvisada conferencia de prensa, todo el arco opositor cuestionó la medida. 'Esto es un verdadero papelón del oficialismo, una irresponsabilidad', se quejó el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe)."

Share/Save/Bookmark
Continue Reading
La Presidenta impidió que se declarara emergenciaSocialTwist Tell-a-Friend

La Presidenta impidió que se declarara la emergencia - lanacion.com

La Presidenta impidió que se declarara la emergencia - lanacion.com: "La Presidenta impidió que se declarara la emergencia
Dirigentes opositores hablan de 'papelón'

Jueves 16 de abril de 2009 | Publicado en edición impresa


Gustavo Ybarra
LA NACION

Preocupada por la 'imagen del país en el exterior', la presidenta Cristina Kirchner obligó a sus legisladores a postergar el debate en el Senado de un proyecto de ley que buscaba declarar el alerta epidemiológico nacional y la emergencia sanitaria en las zonas más afectadas por la epidemia de dengue, que crece a cada minuto.

La decisión derivó en una polémica y en duras críticas de la oposición parlamentaria, que calificó de 'irresponsable' la medida. 'Esto forma parte de la política de esconder la realidad', denunció la peronista disidente Sonia Escudero (Salta).

La medida adoptada en Olivos fue más que sorpresiva si se tiene en cuenta que obligó al jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Pichetto (Río Negro), a pedir la postergación cuando el debate ya había empezado y a desacreditar a sus propios compañeros de bancada, que no podían disimular su enojo, como la cordobesa Haidé Giri, presidenta de la Comisión de Salud, que había defendido el proyecto.

La iniciativa también había contado con el aval tácito de la ministra de Salud, Graciela Ocaña, cuando visitó el Senado hace una semana para informar sobre la situación del dengue en el país y discutir el proyecto en la Comisión de Salud.

'No vamos a plantear situaciones de catástrofe, como aparecen en algunos portales (de noticias) en el país, que pueden complicar a la Argentina, imposibilitándola como destino turístico, no vaya a ser cosa que coloquemos al país en el mapa rojo del mundo del dengue. Nos preocupa la vida de la gente, pero también nos preocupa la vida de nuestro país', afirmó Pichetto.

Mientras la oposición se preparaba para responder a la jugada del Gobierno, Pichetto dijo que él había llamado a la Presidenta y que, a partir de esa comunicación telefónica, decidieron postergar la discusión legislativa. Sin embargo, fuentes oficialistas confirmaron que la llamada partió de Olivos.

'Hay una preocupación del Gobierno por la imagen del país en el exterior', agregó el jefe de los senadores oficialistas.

Las críticas no se hicieron esperar. En una improvisada conferencia de prensa, todo el arco opositor cuestionó la medida. 'Esto es un verdadero papelón del oficialismo, una irresponsabilidad', se quejó el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe)."

Share/Save/Bookmark
Continue Reading
La Presidenta impidió que se declarara la emergencia - lanacion.comSocialTwist Tell-a-Friend

15.4.09

Maktub

6 años despues

Share/Save/Bookmark
Continue Reading
MaktubSocialTwist Tell-a-Friend

14.4.09

Autopsia - Columnistas - Perfil.com

Como no cesa ni habrá de menguar en las próximas semanas la borrasca permanente a la que se acostumbró el país, pensar es urgente e indispensable. Hay que afrontar la cultura de la emergencia y la calamidad, para razonar con más vuelo.

Por Pepe Eliaschev | 11.04.2009 | 21:35

Como no cesa ni habrá de menguar en las próximas semanas la borrasca permanente a la que se acostumbró el país, pensar es urgente e indispensable. Hay que afrontar la cultura de la emergencia y la calamidad, para razonar con más vuelo.
Un país sacudido por el cambio constante de las reglas de juego ejecutado por un gobierno cuya imprevisibilidad es sistema, debe comprender urgentemente no sólo qué pasa, sino por qué está sucediendo lo que vivimos hace más de un lustro. La Argentina es gobernada hoy por gente que actúa con unos códigos que es imprescindible explicitar. El adversario, que para la mirada oficial es un enemigo, no sólo no es respetado por el Gobierno, sino que es sencillamente ridiculizado. La chanza fácil, la broma gruesa, el clima de vodevil para describir a quienes disienten, son la quintaesencia de una praxis orientada a obliterar todo lo que se les opone.
Para la mirada que proviene del gélido Calafate profundo, no existen agrupaciones o ciudadanos que piensen diferente. Los Kirchner tienen una pétrea convicción en la condición militar de la política, como un ejército en guerra. El poder oficial se muestra como tropa confrontando “enemigos”. Su única opción es derrotarlos, sin ceder nada. Nada hay en los “diferentes” que merezca ser atendido o considerado y, por eso, cuando la Presidenta le pide ideas a la oposición, ella sabe mejor que nadie que lo último que estaría dispuesta a admitir serían opiniones diferentes a las de su marido y ella. La socarronería pedante y soberbia del oficialismo hacia disidentes y opositores proviene de un viejo componente del setentismo más virulento: no ser “del palo” es un delito de lesa humanidad. Para el enemigo sólo reservan un desdén profundo e incurable, empapado de odio recalentado.
El actual poder argentino responde con despecho a críticas y contratiempos, no sólo desde diciembre de 2007, sino desde la inauguración del gobierno de quien sólo pudo llegar al cargo de la mano y por la decisión de Eduardo Duhalde. Ese despecho es otra forma de la jactancia: lo expresa un aparato de poder que padece profundo malestar ante quienes no se “disciplinan”.
El método central es de ramplonería notable y, sin embargo, a él se someten los oficiales del estado mayor kirchnerista. Una y otra vez, sin temor alguno a abrumar a una ciudadanía exhausta de tantas vueltas, operan desde la magia primitiva de los golpes de efecto. Nocturnos o bizarros, desde extramuros o por cadena nacional, reiteran lo que hacen mejor que nadie: sorprenden, madrugan, asombran, provocan estupefacción, descolocan.
Aman lo que hacen, adoran su –para ellos– virtuosa capacidad de “transgredir”, ese verbo nefasto que la Argentina venera. El problema es que jamás advierten al público que lo de ellos “puede fallar”, como siempre hacía Tusam, el mentalista.
La búsqueda del impacto es una clara subestimación de la inteligencia del pueblo. Abroquelados en la convicción de que sólo se puede gestionar sorprendiendo, revelan que su opinión de la sociedad es devastadoramente peyorativa, y que sólo los débiles o necios son previsibles. Una cortina de espesa oscuridad cubre los hechos oficiales. La destrucción de la credibilidad del INDEC fue deliberada, consciente y entusiasta, obra de un gobierno que se considera lo suficientemente omnipotente como para armar un escenario artificial de datos tan persuasivo que convenza al pueblo de que las cosas no son como las vive, o como las presenta el periodismo, sino como el Gobierno dice que son.
Este encubrimiento de datos y documentos fehacientes es una estafa colosal. Sus proyecciones últimas se sentirán en plenitud mucho después que los Kirchner hayan completado su mandato. Una cruenta inversión de hechos y conceptos ha convertido a este matrimonio de millonarios en los más parlanchines difusores del odio a los ricos. En boca del matrimonio presidencial se materializa un sortilegio notable: hablan de codicia, avaricia, mezquindad e intereses aviesos, como si sus vidas y patrimonios fuesen de ejemplar frugalidad. Amantes explícitos de los bienes raíces y dueños de una fortuna financiera considerable, estigmatizan a quienes tienen dinero y defienden intereses, como si ellos fuesen pobres.
Propician de manera abierta la descalificación de esa burguesía que no controlan, pero desde una retórica solidaria que nunca efectivizaron en su dilatado paso por la política argentina. En ese sentido, plasman un formidable paradigma de hipocresía extrema: ni su pasado, ni su presente, ni sus bienes, ni sus intereses son demasiado diferentes del mundo de millonarios que dicen despreciar, pero del que participan activamente en sus dorados refugios.
Viga maestra de este modo de gobernar que hoy existe en la Argentina es el culto a una improvisación ya casi proverbial en la adopción de decisiones. Seis años después de 2003, el país no sale de la emergencia estructural y no zafa del corto plazo implacable. Operativos, planes, proyectos, anuncios y convocatorias desembocan en promesas jamás concretadas, y no sólo por mera maldad, sino –sobre todo– por evidente incompetencia gerencial. Cuando no proclaman planes desaforados, recurren directamente a abiertas falsedades o estrambóticas interpretaciones, que funcionan de similar manera. Los enunciados son de una frescura desconcertante, aunque evidentemente no son sinceros.
¿Por qué tamaña audacia? Todo sucede como si, para la praxis gubernamental, distorsionar fuera inevitable, padecimiento al que en la vida individual se llama mitomanía.
Similar procedimiento se usa para ocultar o manipular información pública y gestiones oficiales que deberían ser de acceso público. Un sistema radial tan férreo como el kirchnerista no sólo deja de lado a los ciudadanos, sino que ignora y excluye a las líneas administrativas y políticas de las que se nutre una conducción.
Ausentes, omitidos, suprimidos, quienes forman parte de este gobierno parecen fantasmas a quienes periódicamente los sacude una revelación desde el poder, de la que se notifican como mortales habitantes del anonimato. Los sorprendidos somos todos, nosotros y ellos, las segundas y terceras líneas, siempre con el corazón en la boca. El poder, abroquelado en un coto mínimo y blindado, cachetea al ciudadano de a pie, así como a ministros o secretarios, manera omnímoda de conducir que revela profundo y esencial desprecio por el “común”, exhibición de un despotismo que ni siquiera es ilustrado.
Sarcásticos, desdeñosos, hirientes, desconcertantes, ilusorios, exhiben una llamativa autoestima, convencidos de su supremacía y ciegos a las evidencias de una realidad que, más temprano que tarde, les deparará algunas lecciones. Obran como si fueran eternos e inoxidables."

Share/Save/Bookmark
Continue Reading
Autopsia - Columnistas - Perfil.comSocialTwist Tell-a-Friend

¿Qué dirá la ciudadanía? - Columnistas - Perfil.com

¿Qué dirá la ciudadanía? - Columnistas - Perfil.com:

Las listas testimoniales: el nuevo engendro de los K
¿Qué dirá la ciudadanía?
Cuenta alguien desde las entrañas del justicialismo bonaerense: “La disputa dentro del PJ disidente con Macri tiene que ver con el armado de las listas en la tercera sección electoral del Gran Buenos Aires. Esa va a ser la clave de la disputa. Néstor Kirchner sabe que ahí tiene que sacar el 45% de los votos para tratar de equilibrar el panorama adverso que se le presenta en el interior de la provincia y la situación de creciente dificultad que ofrecen la primera y segunda sección.

Por Nelson Castro | 11.04.2009 | 22:47

Cuenta alguien desde las entrañas del justicialismo bonaerense:
“La disputa dentro del PJ disidente con Macri tiene que ver con el armado de las listas en la tercera sección electoral del Gran Buenos Aires. Esa va a ser la clave de la disputa. Néstor Kirchner sabe que ahí tiene que sacar el 45% de los votos para tratar de equilibrar el panorama adverso que se le presenta en el interior de la provincia y la situación de creciente dificultad que ofrecen la primera y segunda sección.
”En la tercera hace falta gente que ponga el cuerpo. Y esto no es una metáfora. Por eso los opositores no peronistas no tienen chances de ganar.
”Ahí, a la hora de la verdad, las cosas se definen a las piñas o a través de la intimidación de un revólver. Si no hay gente que esté dispuesta a hacer eso, te aprietan a los fiscales y te roban boletas y votos.
”Y claro, a esa gente que se juega la vida hay que recompensarla con un lugar en la lista, porque si no los ponemos se van con el Frente para la Victoria. Muchos son impresentables.
”Eso, lo sabemos todos, pero la realidad es que no podemos prescindir de ellos. Sin ellos no ganamos.
”Esto es lo que Macri no entiende, ya que no tiene la más mínima idea de lo que pasa en estas zonas del Conurbano bonaerense en donde la elección se define al más puro estilo Far West. Eso es lo que se está negociando y discutiendo.”

El relato, escalofriante, bien podría pertenecer a los años en los que era dueño y señor de esta comarca el caudillo conservador Manuel Fresco, cuyo apogeo se vivió en los años de la Década Infame en la que reinó el fraude patriótico.
¿Estará la Argentina condenada a que estas conductas aberrantes tengan el carácter de inexorables?
¿Alguna autoridad electoral hará algo para evitar esto?

Si Alfonsín viviera

“¿Mañana se acordarán?” fue el título de la columna del domingo pasado. La pregunta hacía referencia al impacto político producido por la muerte y la multitudinaria participación popular en las exequias de Raúl Alfonsín.
Hablábamos entonces del mensaje de la ciudadanía en cuanto a la valoración de lo institucional, objetivo que constituyó el legado más importante que dejó el ex presidente muerto.
Pues bien, la respuesta a ese interrogante por parte del Gobierno llegó rápidamente: el recuerdo de ese legado tuvo vida efímera.
El miércoles pasado, cuando comenzó a menearse la loca idea de las así llamadas “listas testimoniales”, la ciudadanía se anotició de que no hay, en el presente de Néstor y Cristina Kirchner, posibilidad alguna de liderar un proceso evolutivo de recuperación del valor de lo institucional. En buena parte de la oposición, hay que decirlo, el panorama es similar.
Lo que está pasando con la iniciativa kirchnerista merece dos niveles de análisis: uno, el meramente electoral; el otro, el institucional. Vayamos por partes.
En el nivel electoral, la movida de Néstor Kirchner ha revelado la situación de debilidad y consecuente temor con que el matrimonio presidencial enfrenta las elecciones del 28 de junio próximo. Es claro que ya no les alcanza con el adelantamiento de la fecha electoral.
“Pocas veces la endeblez de un partido o de un gobierno ha quedado tan expuesta”, confesaba un hombre que supo pertenecer al Gobierno y que suele conversar con el ex presidente en funciones.
“Lo que pasa es que, además, Néstor sabe de la situación de volatilidad que se vive en el Conurbano bonaerense, al cual apuesta todas las fichas para su triunfo”, agregaba la misma fuente.
Lo por ella dicho es corroborado por otras tantas que hablan de las reuniones y contactos de muchos de esos intendentes con Eduardo Duhalde. Algunos ni siquiera han tenido prurito en ir a visitarlo a sus oficinas cercanas al Congreso, en las que la actividad es intensa.
“Con esto Néstor nos complica la vida”, confesaba un intendente K que en un reportaje radial, minutos antes, había defendido a capa y espada la idea. “A mí la idea no me gusta y no la comparto. Resistiré hasta donde pueda porque sin caja no se puede hacer gestión y la caja la maneja Néstor”, expresaba, a modo de catarsis, el intendente de una importante ciudad del la provincia de Buenos Aires que asiste azorado a estas actitudes espasmódicas e inconsultas de Néstor Kirchner.
El origen de toda esta oleada de desasosiego institucional tuvo como detonante las encuestas que están amargando la existencia del ex presidente en funciones en su búnker de la Residencia de Olivos.
Es producto, a su vez, de una concepción dramática y fatal de la política, según la cual el Dr. Néstor Kirchner y su esposa, la Presidenta, no podrían seguir gobernando si pierden las elecciones del 28 de junio próximo. Esto es de un tremendismo inquietante.
El Gobierno tiene la obsesión de que si no gana, todo habrá terminado, y no advierte que, de continuar con este rumbo del todo vale, una victoria le servirá de poco.
Que un intendente como Hugo Curto, de Tres de Febrero, en donde Néstor Kirchner estuvo presidiendo actos hace no mucho, haya salido a despegarse de la iniciativa velozmente, debería ser un alerta para el matrimonio presidencial. La incomodidad de Scioli es mayúscula.
El gobernador de Buenos Aires, quien ha venido hablando permanentemente del valor de lo institucional, debería reflexionar seriamente sobre la contradicción en que cae al no expresar reproche alguno sobre esta idea de las “listas testimoniales”. ¿Alguna vez se atreverá Scioli a decirle que no a Néstor Kirchner?

Junto al aspecto meramente coyuntural de esta movida hay un nivel más profundo: el institucional. Y entonces sí esto adquiere una gravedad aún mayor.
Una iniciativa de este tipo, por la cual un gobernador se postula para encabezar la lista de candidatos a diputados y un intendente para hacer lo propio con la lista de concejales para luego renunciar a esas bancas y reasumir los cargos ejecutivos es, lisa y llanamente, la convalidación de un fraude que vacía de contenido y significado el instrumento esencial de la democracia: el voto.
Claro que en esto vale la pena detenerse un poco, ya que buena parte de la dirigencia política argentina ha aportado y aporta lo suyo para este desquicio.
Porque también ha sido una falta de respeto al valor del voto el que un funcionario elegido para un cargo lo deje a medio camino y se postule para otro. Ahí está, en estos momentos, el caso de Gabriela Michetti con su anunciada renuncia a la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de postularse como cabeza de lista de los candidatos a diputados nacionales por el PRO. Alguien podrá decir, y con razón, que cuando Michetti se candidateó para el cargo que hoy ocupa, no anunció que renunciaría a él si las necesidades electorales de su partido se lo requirieran. Sin embargo, esto no la exculpa de la defraudación a sus electores que su potencial nueva candidatura implicaría. Y esto va más allá del hecho que, seguramente, muchos la volverían a votar sin hacerle la más mínima crítica. En el caso de Michetti, la defraudación sería doble, ya que, en su discurso, el PRO ha sostenido querer aspirar a una nueva forma de hacer política, que es lo mismo que prometió muchas veces Néstor Kirchner y nunca cumplió.

La historia de estas conductas no es nueva. La casuística es numerosa y, entre ella, hay casos notorios.
Fernando de la Rúa se postuló para diputado en 1991 y no terminó su mandato porque al año siguiente fue candidato a senador por la Capital, elección en la que venció a Avelino Porto para tampoco completar su mandato porque en 1996 compitió por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cargo al que accedió tras vencer a Jorge Domínguez y que debió abandonar anticipadamente cuando asumió la Presidencia de la Nación.
En 1996 Graciela Fernández Meijide fue elegida senadora por la Ciudad de Buenos Aires, mandato que no completó, porque asumió como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires tras ganarle la elección a Hilda González de Duhalde en 1997. El mandato de diputada tampoco lo completó porque fue designada ministra de Desarrollo Social en el gobierno de la Alianza.
En el año 2005 Alicia Kirchner era ministra de Desarrollo Social y se postuló a senadora por Santa Cruz, elección que ganó para dejar la banca unos meses después de asumir y retomar su cargo ministerial.
En 2005 Cristina Fernández de Kirchner era senadora por Santa Cruz. Su mandato vencía en 2007.
No obstante se presentó como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires en la que no estaba empadronada, en la que, por lo tanto, no pudo votar.
En 2007 renunció sin completar su mandato para asumir la Presidencia de la Nación.

Este es el contexto en el cual aparece esta disparatada idea de las “listas testimoniales” de los Kirchner, la que, en su audacia, va un paso más allá de lo conocido hasta aquí.
Y es entonces que surge un interrogante clave: ¿la ciudadanía convalidará esto?
La pregunta tiene una respuesta preocupante hacia el pasado: sí. ¿Y hacia el futuro, cambiará? Como diría Hamlet, ésa es la pregunta cuya respuesta sabremos recién en la noche del 28 de junio.

Producción periodística:
Guido Baistrocchi."

Share/Save/Bookmark
Continue Reading
¿Qué dirá la ciudadanía? - Columnistas - Perfil.comSocialTwist Tell-a-Friend

Falsos candidatos - lanacion.com

Falsos candidatos - lanacion.com: "Falsos candidatos
Adrián Ventura
LA NACION

Martes 14 de abril de 2009 | Publicado en edición impresa

El kirchnerismo oficializó la mentira. Listas sábana, listas colectoras, listas colectoras inversas y, ahora, listas simuladas: son el último desarrollo de ingeniería electoral del kirchnerismo.

Gobernadores e intendentes se postulan para cargos legislativos, aunque anuncian de viva voz que nunca asumirán sus bancas. El único objetivo es comprometerse con el modelo K y traccionar votos. Así, Néstor Kirchner diseñó un seguro contra la traición, sin importarle que esté empujando al sistema institucional al precipicio.

Los argentinos con frecuencia nos quejamos de las boletas con listas sábana, porque bajo esa larga grilla de nombres ignotos sólo emergen a la luz los primeros dos o tres candidatos. Ahora, las cosas serán peores: los dos o tres primeros candidatos de la lista kirchnerista, es decir, funcionarios que se dirán candidatos y actuarán como tales, no asumirán. Los cargos serán ocupados por quienes vengan debajo, en el orden la lista.

La opacidad fue reemplazada por la total oscuridad. ¿Quiénes son los candidatos suplentes, es decir, aquellos que realmente ocuparán los escaños en juego? ¿Cuánto le costará al oficialismo conservar su fidelidad? En el ocaso de una gestión, el precio de la fidelidad se cotizará en alza.

El kirchnerismo las llamó 'listas testimoniales'. Esa es la primera falsedad, porque 'testimonio' es lo que da fe, lo auténtico ?por ejemplo, la copia de la escritura de un departamento, que se llama 'primer testimonio'?, y nada menos auténtico que listas de candidatos que, según confiesan, no asumirán. Son listas simuladas o falsas.

Pero el engaño que oficializó Kirchner es impune: una mentira que, por haber sido fraguada por políticos poderosos que están fuera del alcance de la ley, no tendrá consecuencias legales, pero una mentira al fin, con suficiente gravedad como para manchar los comicios y la democracia.

Las listas simuladas o falsas van contra todo sentido democrático y republicano. Ese mecanismo desprecia la división de poderes y postula a integrantes de poderes ejecutivos para cargos legislativos; vacía de contenido a los partidos, porque los candidatos no surgen de internas ni son los mejores, sino que son los caciques con capacidad para arrastrar votos, y, además, hace que se dilapide el presupuesto de las campañas, que estará destinado a ensalzar a figuras que nunca asumirán, pero que ocultan a los verdaderos candidatos, en las sombras.

Mientras que la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos exigen que los comicios sean auténticos y la Argentina les dio jerarquía constitucional a ambos, nuestros comicios serán oficialmente falsos. Estamos frente a una maquiavélica paradoja, construida o tolerada por una clase política que se volvió mendaz y desprejuiciada.

Según el Código Penal, si usted vende o entrega algo de calidad distinta de la prometida ?por ejemplo, en lugar de vino, entrega agua coloreada ? incurre en el delito de defraudación y puede ir a prisión. En cambio, el ardid de Kirchner, capaz de llevar a millones de personas a votar por candidatos falsos, nos dicen que no es ilegal. En la Argentina, las cosas funcionan al revés de lo imaginable.

Es claro que nadie pretende que se aplique el Código Penal a los políticos por las mentiras que dicen en las campañas, pues pocos quedarían libres.

Tampoco se puede reclamar que los jueces, en un acto heroico, se inmolen en una lucha despareja con todos los integrantes del grupo político más fuerte del país. Pero es evidente que algo falla y parece que es cierto modo de hacer política. Si la boleta simulada obtiene una victoria importante, la foto de familia garantizará sonrisas y más reparto. Pero si obtiene un margen estrecho, un resultado deslucido, ¿no pierden todos, además de Kirchner?

Frente a una coyuntura económica que exija tomar medidas de emergencia, ¿quién tendrá poder político para adoptar esas medidas, quién podrá asegurar la gobernabilidad? Por otra parte, cuando el kirchnerismo busque nombres para 2011, ¿no los habrá incinerado de antemano? Los kirchneristas replican que todos los partidos postulan candidatos ejecutivos para cargos legislativos, como es el caso de Gabriela Michetti. Pero la situación no es idéntica porque ninguno de ellos confesó, de antemano, que no asumirá su cargo.

La situación actual tampoco es idéntica a la que vivió la Argentina cuando, en 1973, el pueblo votó a Héctor J. Cámpora, previendo que él no sería el verdadero factor de poder. En efecto, el peronismo venía de una situación de proscripción y, además, el que reemplazó a Cámpora, nueva elección mediante, fue Juan Domingo Perón, una personalidad mucho más importante que el hasta entonces diputado. La Argentina no vive en un sistema democrático ni republicano, sino en sus márgenes exteriores. Recordaba Borges que los compadritos o pendencieros se batían a cuchillazos con la policía, encarnación de la ley. El compadrito político, más moderado, no mata, pero engaña a la ley sin vergüenza alguna."

Share/Save/Bookmark
Continue Reading
Falsos candidatos - lanacion.comSocialTwist Tell-a-Friend

MinutoUno · Habrá visitas sanitarias casa por casa para evitar el dengue en la Capital

MinutoUno · Habrá visitas sanitarias casa por casa para evitar el dengue en la Capital: "Habrá visitas sanitarias casa por casa para evitar el dengue en la Capital
El gobierno de Mauricio Macri está preocupado por el avance de la epidemia.
16 comentariosVer comentarios

Las autoridades del gobierno porteño planean enviar especialistas sanitarios a todas las viviendas de Capital con el obejtivo de que los vecinos cuenten con la información necesaria para combatir el dengue.

Además, con esta recorrida casa por casa, el gobierno de Mauricio Macri quiere determinar cuáles son los posibles focos de infección, para luego combatirlos y evitar el avance de la epidemia que, según el Ministerio de Salud de la Nación, ya supera los 10.700 casos.

Mientras tanto, en Capital Federal hay 54 personas infectadas con dengue y otros seis que esperan la confirmación, informa el diario La Nación.


'La situación hoy es preocupante y, debido a eso, se está trabajando para hacer en poco tiempo una campaña casa por casa en Buenos Aires, porque es necesario que la gente limpie en sus domicilios los posibles focos donde se puede criar el mosquito Aedes aegypti', dijo Oscar Lencinas, director del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur.


En cuanto al gobierno porteño, ya estuvieron limpiando con herbicidas los espejos de agua y las fuentes que se encuentran ubicadas en los sitios públicos para evitar la llegada del mosquito Aedes Aegypti.
Martes 14 de Abril de 2009 08:25"

Share/Save/Bookmark
Continue Reading
MinutoUno · Habrá visitas sanitarias casa por casa para evitar el dengue en la CapitalSocialTwist Tell-a-Friend

Pueblo argentino en cama por dengue

Pueblo argentino en cama por dengue: "Pueblo argentino en cama por dengue

BUENOS AIRES, abr 14 --

Un pueblo de la provincia de Santa Fe presenta nada menos que 400 casos de dengue, 375 de ellos autóctonos, y de un total de 3000 habitantes.

Según informó hoy el diario Clarín, 'el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, confirmó que se han detectado 400 casos de dengue en la localidad de Hersilia, de 3.000 habitantes. De esos apenas 25 son importados. Ayer, el gobernador y parte de su gabinete estuvieron en ésa localidad y se reunieron con las autoridades sanitarias de la zona'."

Share/Save/Bookmark
Continue Reading
Pueblo argentino en cama por dengueSocialTwist Tell-a-Friend

El ministro a cargo de la lucha contra el dengue en Chaco se habría contagiado

El ministro a cargo de la lucha contra el dengue en Chaco se habría contagiado: "Ultimo Momento
Sociedad
Tamaño de textoEnviarImprimir
El ministro a cargo de la lucha contra el dengue en Chaco se habría contagiado
11:48
'Esperemos que sea otra cosa, pero tengo todos los síntomas', admitió Domingo Peppo. Le harán estudios para confirmarlo.

'Esperemos que sea otra cosa, pero tengo todos los síntomas', reconoció el ministro de Gobierno de Chaco, Domingo Peppo. Paradójicamente él, que está a cargo del comité especial creado en la provincia para luchar contra el dengue, tiene claros indicios de haber contraído la enfermedad."

Share/Save/Bookmark
Continue Reading
El ministro a cargo de la lucha contra el dengue en Chaco se habría contagiadoSocialTwist Tell-a-Friend
Architects, interior designers, and more ∨

As you rethink your kitchen design, browse photos of popular kitchen countertop materials, including granite, caesarstone, corian and quartz countertops.
For small bathroom ideas, browse photos of space-saving bathroom cabinetry and clever hidden mirrored medicine cabinets.
 

About Me

Mi foto

Fotografa, Licenciada y Chef -para quienes amo!-
Fanatica de la tecnologia y las noticias! - 

Mis sitios:
UNYKA.Photo - Web+Blog
UNYKA.Photo - FotoPostales gratis! 
UNYKA.CocinaDulce - Irresistibles: hasta para los que el dulce no le gusta!
UNYKA.PhotoDesign - Fotoproducciones de Estudio, especialmente de Cocina.

+ 2 PaperLi -Cocina y Tecno- 
Diario UnyDroid - Android+Tech -

Resultado: un super Tutti-Frutti!

Site Info

Hola! Quiero compartir con Uds.algunas de las cosas que me gustan: Mis Fotografias, Noticias, Eventos, Tech, y Crafts by DIY.

Text

About UNYKA.Photo

coolphotoblogs.commy profile
EMail-Me: info@unyka.com

Recíbenos en tu Email

Subscribe By Email !

UNYKA.Blog+Web.News! Copyright © 2010 Community is Designed by Bie Blogger Template