Pintxo 18 de junio de 2009 5 comentarios
La receta de pan de mantequilla y tomillo es uno de mis últimos grandes descubrimientos. Tienen una textura que está entre el pan y un croissant. El sabor dulce de la mantequilla combinado con el tomillo y la sal en escamas le dan una personalidad y contraste muy especial. De verdad que no exagero nada en absoluto.
En este caso tenemos una receta de pan con levadura prensada y que se trabaja como si fuese un hojaldre, salvando las lógicas diferencias. Además no hay una masa que odie más que el hojaldre y por el momento no tengo previsto ponerme manos a la obra. Así que está es relativamente más sencilla.
Ingredientes para 7-8 panecillos
- 250 gr de harina, 125 gr de agua, 5 gr de sal, 25 gr de azúcar, 8 gr de levadura prensada, 150 gr de mantequilla, tomillo, sal Maldon y 1 huevo.
Elaboración del pan de mantequilla y tomillo
En la mesa de trabajo ponemos todos los ingredientes excepto la mantequilla, el huevo, el tomillo y la sal Maldon. Y los trabajamos durante unos 5 minutos hasta obtener una masa compacta. Lo mismo si trabajamos con una batidora y un gancho para masas de pan.
Esta masa la dejaremos reposar 15 minutos. En ese punto hacemos una cruz en la masa y añadimos la mitad de la mantequilla en el centro de la masa. La vamos a trabajar como si fuese un hojaldre. Cerramos y empezamos a estirar con el rodillo, añadiendo poco a poco más harina espolvoreada por la mesa y encima de la masa.
Cuando la mantequilla se haya unido y tengamos una masa estirada le añadimos la mitad de la mantequilla que nos quede, es decir un cuarto del total inicial. Y doblamos la masa hacia nosotros dejando la mantequilla dentro. Volvemos a estirar con el rodillo hasta que la mantequilla se haya unido, por un lado por el otro y añadiendo harina espolvoreada.
Finalmente volvemos a añadir en el centro lo que restaba de mantequilla y realizamos la misma operación que anteriormente. Cerramos la masa y estiramos hasta que la mantequilla se haya unido. A esto se le llama plastón.
El plastón lo dejaremos en la nevera durante media hora. Lo sacamos transcurrido ese tiempo y estiramos hasta dejarlo fino. En ese momento enrollamos sobre sí mismo y cortamos en porciones de unos 5 cm.
Ponemos sobre un silpat (una plancha de silicona para horno), pintamos con huevo batido y espolvoreamos tomillo y la sal en escamas y dejamos reposar durante unos 30 minutos.
Introducimos en el horno, previamente precalentado, a 190ºC durante unos 15 minutos aproximadamente o hasta que esté dorado por encima. Sacamos y dejamos enfriar encima de una rejilla.
Tiempo de elaboración | 2 horas
Dificultad | Media
Elaboración del pan de mantequilla y tomillo
El pan de mantequilla y tomillo lo he servido con un plato muy sencillo y que en mi opinión le venía genial. Una ensalada ligera de queso fresco, tomate y lechuga y de principal un simple, jugoso y tierno filetón de ternera a la plancha. El toque salado del pan y el tomillo están genial con la carne. Aunque, y no lo he probado, me imagino que para desayunar untado con mermelada, un contraste más, seguro que quedará genial.
En Directo al Paladar | Pan de chapata. Receta
En Directo al Paladar | Cómo hacer pan para torrijas
0 comentarios:
Publicar un comentario