25 de junio de 2010

, , , , , , , , , , , , ,

Museos en la Web

Guía de links - La Nacion Noticias de Tecnología Publicado en edición impresa
Museos en la Web

Sentir que se pasan con devoción los dedos por la superficie de un Cristo de Salvador Dalí y de Andrea Mantegna. Recorrer los casi infinitos pasillos y salones de los museos del Louvre y del Hermitage. Acompañar en el abrazo de la madre al hijo en la Piedad de Miguel Angel.

¿Ciencia ficción? ¿Un imposible? En realidad, no. Si analizamos las herramientas de la tecnología que tenemos en la actualidad vemos que ya es posible una visita virtual inmersiva a un museo. Todavía no se han llevado a la práctica, pero no es aventurado estimar que nuestra generación lo disfrutará. Alta definición, 3D, ancho de banda, cascos de realidad virtual, interfaces que entreguen estímulos sensoriales al usuario -como podría ser el mousepad de una consola-, son elementos existentes en la actualidad. Tal vez falta que alguien los junte para llevar a la práctica la maravillosa aventura que significará recorrer museos de cualquier continente sin tener que viajar o contar con un abultado presupuesto para pasajes y hoteles.

Las aplicaciones serían inmensas. Si uno estuvo en la National Gallery de Washington y quiere revivir esas horas. O sueña con la experiencia mágica de caminar por Santa Sofía, en Estambul. Si quisiéramos llevar de viaje virtual a un grado de 30 alumnos al Museo de Historia Natural de Londres. Algún día todo esto será posible y ese día no está muy lejano.

Mientras tanto, las instituciones del mundo destinadas a conservar el legado de los grandes artistas, objetos históricos, edificios que fueron testigos de momentos clave de la humanidad, y museos de ciencias naturales están ofreciendo sus catálogos online. Cuadros, esculturas y objetos de arte pueden observarse en las páginas oficiales en mayor o menor resolución. Incluso en algunos casos ofrecen formatos especiales para impresión para que los escolares puedan incluir estas imágenes en sus deberes.

Utilizando algunas herramientas como el QuickTime de Apple, el Flash 8 o superior (de Adobe), algunos museos ofrecen a los visitantes de sus webs vistas en 360°. Esto significa que uno está parado en un sitio virtual y con el mouse va moviendo el punto de vista para obtener la sensación de girar en redondo. El usuario puede descargar gratis de las páginas de Apple y Adobe las versiones de los programas que permiten visualizar estas imágenes particulares en las direcciones www.apple.com/quicktime/download/ y http://get.adobe.com/es/flashplayer/?promoid=BUIGP , respectivamente.

Los programadores que desarrollan estos archivos tienen que utilizar versiones pagas de estas aplicaciones.

Un buen ejemplo de lo que se obtiene lo encontramos en el sitio Paris-360° - www.paris-360.com -, que ofrece excelentes reconstrucciones en redondo de íconos de la capital francesa, como los exteriores de los museos del Louvre y de Orsay.

Mientras tanto, cada vez son más los museos que ofrecen sus obras en una resolución promedio en sus sitios, así como vistas en 360° y recorridos virtuales. Veamos algunos ejemplos.

A un byte del arte

Antiguamente, durante más de cien años, una de sus partes, el Palacio de Invierno, fue la residencia en el centro de San Petersburgo de los zares rusos. Después fue escenario de diez días que conmovieron al mundo, la revolución soviética de 1917. Hoy, alberga una de las colecciones internacionales más importantes. Hablamos del Museo del Hermitage, que también tiene su hogar en la Web. Con la asistencia de la empresa IBM, hace unos años comenzó a digitalizarse la colección del Hermitage -que, por otra parte, hacen falta varias vidas para verla por completo - y se crearon recorridos virtuales. El resultado puede hallarse en www.hermitagemuseum.org/html_En/12/hm12_0.html y está en ruso e inglés. En Moscú, el Museo Pushkin, tiene una importante colección de arte europeo. Su versión virtual está en www.museum.ru/gmii/defengl.htm .

Saltando en un vuelo digital a la Península Itálica, los Museos Vaticanos nos ofrecen desde la Piedad hasta la Capilla Sixtina. El portal está en mv.vatican.va/3_EN/pages/MV_Visite.html , donde hay imágenes de parte de la colección. Si queremos llegar directamente a uno de los hitos del arte de todos los tiempos, la Capilla Sixtina, hay una excelente reconstrucción en 3D en www.vatican.va/various/cappelle/index_sistina_it.htm . No dan ganas de irse nunca.

Si hay París hay Louvre. Y su sitio le hace honor al museo. Además de información e imágenes con buena resolución de miles de obras de su patrimonio, presenta algunas reconstrucciones 3D no necesariamente existentes en el palacio, que podemos encontrar desde www.louvre.fr/llv/dossiers/liste_ei.jsp?bmLocale=en . Aquí hay, por ejemplo, la reconstrucción de un monasterio copto de Egipto, la escalera de los embajadores de Versalles y la Villa Borghese, tal como estaba en 1807. En el Museo L´Orangerie, hay una estupenda visita virtual de Les Nymphéas ( www.musee-orangerie.fr/homes/home_id25184_u1l2.htm )

Ya que hablamos de Villa Borghese, en el sitio de la Galleria, www.galleriaborghese.it/default-en.htm , hay algunos ejemplos de su colección, como la estatua de Paulina Bonaparte. Las imágenes no están en alta resolución.

Dice el adagio: Felices aquellos que son solteros, sin sobrinos y viven cerca del Museo Británico . Si no es así y extrañamos recorrer los salones del edificio en Great Russell Street, el sitio de la institución ofrece unos tours online. Se llega a ellos desde www.britishmuseum.org/explore/online_tours.aspx . Tenemos recorridos especiales dedicados a la historia de Gran Bretaña, Asia, Africa, Egipto, Japón, Roma, Asia Menor, por ejemplo. Aquí las imágenes en alta resolución están disponibles para ser bajadas, siempre y cuando sea para fines didácticos, usos académicos e instituciones de bien público. Hay que registrarse para esto.

Sin salir de Londres, podemos visitar el sitio oficial de la National Gallery. Está en www.nationalgallery.org.uk/artists/ . Las colecciones virtuales están ordenadas alfabéticamente, por siglo, fecha de incorporación y cuadros destacados de la colección. Para arte moderno, la Tate Gallery, en www.tate.org.uk . En las ciencias, el Museo de Historia Natural de la capital inglesa es uno de los centros más importantes. Posee reconstrucciones 3D muy atractivas, donde encontramos desde un trilobite hasta un fragmento de meteorito, pasando por el cráneo de un Archaeopteryx o la reconstrucción digital del planeta Marte. La dirección es www.nhm.ac.uk/nature-online/virtual-wonders/

Otro de los grandes faros de la cultura es el Museo del Prado, en Madrid. Su sitio, www.museodelprado.es/index.php?id=995&no_cache=1&L=0&tx_obras[adv]= , brinda una galería online con buscador por autor o título. Si buscamos Las Meninas , por ejemplo, aparecerá el cuadro de Velázquez con sus datos técnicos y una breve descripción de la obra. También tiene un enlace hacia Google Earth, ya que es una de las 14 obras en alta resolución del Museo del Prado que tienen su propia capa en ese programa.

En el Google Earth ( http://earth.google.com/intl/es/ ) hay una herramienta llamada Street View , presente para muchas ciudades, como por ejemplo Madrid. Con esta función podemos recorrer una calle a la altura de la vista de un peatón. Quiere decir que salimos del museo virtual y podemos seguir recorriendo una ciudad virtual.

Uno de los grandes museos alemanes es la Alte Pinakothek de Munich, con unas exquisitas obras de Albrecht Dürer. La página, www.pinakothek.de/alte-pinakothek/sammlung/rundgang/rundgang_en.php , ofrece reproducciones en muy buena resolución de muchas obras. En Viena, el Kunsthistorisches Museum ( www.khm.at/en/khm-home/ ) ofrece en alemán, italiano e inglés las explicaciones de sus obras. Se pueden colocarles un formato especial para imprimir.

Saltemos el charco hasta América. En Nueva York, el Metropolitan Museum of Art ofrece la posibilidad de bucear en su impresionante colección a través de base de datos online. Está en www.metmuseum.org/works_of_art/collection_database/ . Además, tenemos en alta resolución una historia de la vivienda en Estados Unidos desde 1680 hasta 1912. Está en www.metmuseum.org/works_of_art/american_decorative_arts/period_rooms.aspx#18 .

La National Gallery of Art, de Washington D.C., www.nga.gov/onlinetours/index.shtm , tiene tours online en varios idiomas. El Field Museum, de Chicago, www.fieldmuseum.org/ancientamericas/interactives.asp , incluye presentaciones multimedia interactivas, por ejemplo, de expediciones arqueológicas.

En São Paulo, Brasil, el Museu de Arte de la ciudad, www.masp.art.br/masp2010/acervo_sobre_o_acervo_do_masp.php tiene una excelente herramienta de búsqueda de su colección.

Para quienes quieren recorrer dos de los grandes museos de Buenos Aires, el Nacional de Bellas Artes ( www.mnba.org.ar/el_museo.php ) y el Nacional de Arte Decorativo ( www.mnad.org/ ), sus páginas son atractivas. Aunque para los argentinos es una picardía que no vayamos personalmente.

Manuel H. Castrillón

Fuente: LaNación - Online Tecnologia

UNYKA Etiquetas de : , , , ,
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada