13 de mayo de 2010

, , , , ,

Municipios de Buenos Aires preparan festejos por el bicentenario

Los municipios de la Provincia cuentan con una  variada y atractiva oferta de propuestas relacionadas con la celebración central entre las que se destaca el Tedeum de Luján, que se realizará el 25 y estará encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, la Secretaría de Turismo provincial, encabezada por Ignacio Crotto, elaboró una agenda digital de actividades con un pormenorizado detalle diario de los eventos programados por los diferentes municipios, que se podrá recorrer ingresando al sitio web www.buenosaires.tur.ar/bicentenario.

Entre una gran cantidad de eventos, San Antonio de Areco invita a participar del fogón de paisanos, de la gran peña del Bicentenario en La Matera del Parque Criollo, de clases de gato en el patio “Guida O’Donnell” de la dirección de Turismo local, la guitarreada en El Palomar, y del brindis por los 200 años de la Patria en el empedrado de la calle Mitre, frente a la Iglesia principal.

Además, la reconocida agrupación arequera “Tres para lo nuestro” se presentará en el Museo Las Lilas, donde también se proyectará la película Don Segundo Sombra. El martes 24 Adolo Colombo Mossetti acompañado por el Coral San Antonio interpretaran un selecto repertorio criollo, espectáculo denominado Noche de gala del Bicentenario”, con entrada libre y gratuita.

El municipio de Brandsen, por su parte, organizó la tradicional peregrinación a Santa Rita de Cascia, patrona de la ciudad, donde todos los 22 de mayo los devotos se acercan desde muy temprano a la Parroquia Santa Rita de Cascia agradeciendo y pidiendo para que esta poderosa protectora interceda ante Dios en favor de aquellos que necesitan de su ayuda divina. También habrá una Muestra de Fotos del Rotary Club y pinturas locales en la Sala de Cultura municipal. Asimismo se realizará el acto protocolar del 25 en la Plaza Brandsen y shows de artistas locales denominado Fogón de la Patria.

Entre las variadas propuestas para el fin de semana del Bicentenario, Tandil inaugurará la restauración de la fuente de la Plaza Independencia, con la actuación en la explanada municipal de Opus Cuatro y la presentación Libro Histórico de Tandil, cuyos autores son Ricardo Pasolini y Elías El Hage.

Los turistas podrán disfrutar además de actividades musicales en vivo en el Jardín Municipal, la ponencia en el teatro de invitados especiales, la Fusión Literatura y Pintura y el Festival de cortos, eventos enrolados bajo el lema Federarte “Cultura Criolla de ayer y de mañana”.

Entre los actos oficiales se realizará el Tedeum y la inauguración “Parque del Bicentenario”, además del mega espectáculo del pericón nacional con la participación de todas las escuelas municipales y el pueblo tandilense y el infaltable desfile Cívico Militar en el Día de la Patria.

Por su parte, Maipú proyectará filmes musicalizados por el compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla, Padrino del Festival "Música del Alma". En esa línea, se podrá disfrutar también de la obra infantil musical “Cambio y afuera” y la pieza para adultos “Santa Juana de América” que se basa en la vida de Juan Azurduy.

El municipio ofrece el espectáculo gauchesco “La fiesta de Las Estancias”, con destreza ecuestres, carreras de sortija, carreras de rastrín y tambores, pato, polo y jineteada; y los festejos del Bicentenario de la Patria con la participación de grandes artistas locales.

San Nicolás de los Arroyos, tendrá su acto oficial con desfile de instituciones de la ciudad y centros tradicionalistas, la actuación de la Escuela de Tango Contrapunto y Orquesta Color Tango, el espectáculo del "Duo Rescoldo" en el Centro Tradicionalitsa José Hernández, y un festival de fuegos artificiales con espectáculos artísticos locales para recibir el Bicentenario.

También, la coronación de María del Rosario de San Nicolás, la presentación del Coro Estable Municipal, el desarrollo de la Fiesta gaucha en la Estancia La Cinacina y la posibilidad de realizar visitas guiadas por la ciudad con guías de turismo municipales.

Baradero organizó su programa general de actividades con exposiciones y presentaciones de trabajos escolares del Bicentenario, muestra de instituciones intermedias y empresas del partido, feria de artesanos, juegos recreativos y deportivos, espectáculos musicales y el acto central del 25 en la Plaza Colón.

Otra de las ciudades con gran oferta de eventos es San Pedro, que propone desde la presentación de documentales históricos que reseñan los 200 años de la Patria en el Salón Dorado del palacio municipal hasta una exposición de artes plásticas denominada “Colores de Mayo”. A esto se suma la noche de tango, la presentación del tercer buque-museo del país, el ARA “General Irigoyen”, y los actos alusivos al Bicentenario.

Rauch inaugurará un monumento organizado por la Escuela de Concentración Nº 1 y la Escuela Técnica Nº 1, realizará el Ajedrez Gaucho, habrá fogatas barriales y obras de teatro y se expondrá la muestra estática en el museo municipal denominada “Los actos de ayer y de hoy”. También se pondrá en funcionamiento el nuevo Museo y Muestra de Carruajes en el Parque Juan Silva.

En tanto, en Pergamino, se realizará la Maratón del Bicentenario con más de 1.000 maratonistas en el Circuito de las cuatro avenidas, además de un recorrido gratuito por los sitios históricos e la ciudad. La ceremonia oficial reunirá a 1.000 voces pergaminenses que cantarán el Himno Nacional argentino en la Plaza 25 de Mayo.

Miramar, partido de General Alvarado, inaugurará la Plaza del Bicentenario, que contará con un mástil de más de 20 m de altura y un mirador frente al mar, con el acompañamiento del tradicional Pericón Nacional y propone una atractiva actividad, la cápsula del tiempo, que pretende sumar los aportes de cada institución para insertarlos en una cápsula que se enterrará en la Plaza del Bicentenario, para ser abiertos en el Tricentenario de la Patria.

Vicente López contará con una visita guiada con los orígenes y obras de la casa Bignone; Pehuajó presentará al Duo Roggero con la participación del Coro Municipal "Joaquín Medel"; Mar del Plata será sede de las competencias de mountain bike con la presencia de 200 atletas por fecha; y Necochea realizará prueba pedestre denominada “Mataderos, Día de la Patria”.

Mercedes será protagonista de la noche de gala del Bicentenario, en el centro cultural Julio C Gioscio, y del encuentro de colectividades en la Plaza San Martín; en tanto que Cañuelas, organizó un desfile centros tradicionalistas e instituciones por las calles de la ciudad y un show folclórico con la actuación de “La Chacarerata Santiagueña”, Suna Rocha y artistas locales.

La localidad de Ranchos, partido de General Paz, organizó actos oficiales en la Plaza de Mayo donde el grupo parroquial ofrecerá un Chocolate Show; Navarro, convoca a una celebración popular, con destrezas y números artísticos; y Pigüé, partido de Saavedra, festeja el día de la Patria con la agrupación gaucha “Amigos” de Rubén Rodríguez.

Junín llevará a cabo un festival tradicional con la presentación de artistas locales y nacionales del folclore y ballets tradicionalista, además de un almuerzo criollo, organizado por el Centro Tradicionalista “El Centenario”; mientras que Ensenada desarrollará en el Museo Fuerte Barragán un chocolate con danzas, guitarra y flauta.

La ciudad de Lobos propone un encuentro cultural del Bicentenario en la Escuela N° 1, una muestra sobre el centenario 1910 “Lobos: de la colonia al 1º centenario", el izamiento del pabellón nacional y el desfile central que se realizará frente al Palacio Municipal.

Los Toldos, localidad del partido de General Viamonte, entre otras actividades presentará un espectáculo con bandas de rock locales y de la región, una muestra itinerante de Poetas y Militantes en el Museo Municipal de Arte e Historia, además de los actos centrales con la participación del Ballet local “Huilen”, la Banda Municipal de Música y el Coro Polifónico Municipal. En el Gimnasio del Club Juventud Alsina de la ciudad de Los Toldos.

En tanto, Hurlingham proyectará el film “La historia oficial” y ofrecerá talleres de folclore, tango, y rock; Marcos Paz organizó un festejo popular con un espectáculo folklórico al aire libre; Las Flores realizará la 6ta edición de la atada de Carruajes del Carmen; y

El partido de Villarino tiene diversas propuestas según la localidad. Así, Pedro Luro protagonizará la peregrinación regional en honor a María Auxiliadora, patrona local; Médano lanzará la autopista informática y realizará representaciones organizadas por grupos de teatro referidas al Bicentenario; y Mayor Buratovich observará la partida de los jinetes del Fogón Gaucho “El Badajo” rumbo a la ciudad de Médanos para participar de los actos centrales.

La capital de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de La Plata, presentará entre otras actividades el “Bando de marcha coral del Bicentenario” en la puerta de la Municipalidad, ofrecerá un encuentro de colectividades extranjeras en Plaza Moreno, y un grupo de danza aero acrobática realizará una recreación histórica.

También se realizará la función de gala con el coro de la UNLP y la Orquesta de Cámara de la Municipalidad en el Teatro Coliseo Podestá, mientras que Plaza Moreno también será testigo del Himno Nacional Argentino y cañonazos con la participación del Regimiento 71. Por último, en Plaza Islas Malvinas se llevará a cabo el Gran Fogón del Bicentenario durante la noche del 24 y madrugada del 25.

Balcarce, ofrecerá un espectáculo de danzas y canto con la Agrupación Gauchos de Balcarce y Sergio Acedo y bailes nativos para la Tercera Edad en la Pulpería "Parador del Cerro", actos oficiales con el tradicional izamiento de banderas y el chocolate popular, y las motos del Club YBR Argentina visitarán la ciudad frente al Museo Fangio, entre una gran cantidad de eventos.

Por su parte, Exaltación de la Cruz organizó diversas actividades para cada uno de los días del fin de semana largo entre las que se destacan la muestra del taller municipal de caricaturas, un espectáculo coreográfico denominado “Llega y avanza el Bicentenario”, la presentación de escuelas municipales de danzas folclóricas, y el acto oficial en el Palacio local.

La ciudad cervantina de Azul, será protagonista del "Encuentro Internacional de “Teatro Otoño Azul”; en tanto que el 25 se brindará un almuerzo Patrio en el Fortin luego del desfile cívico. San Miguel del Monte, realizará un acto protocolar con la participación de las escuelas del distrito y Velada de Mayo en el Centro Cultural Enrique Uzal.

Saliquelló, ofrecerá un concurso de destrezas criollas y una jornada "Pintando el Bicentenario", el Tedeum religioso en la Parroquia Local y el desfile cívico por la Avenida 25 de Mayo. Olavarría inaugurará el Centro Cultural Hogar San José y la Casa del Bicentenario que será un espacio para las actividades culturales, recreativas y educativas del municipio.

La vigilia de la Revolución de Mayo con un festival de música folclórica y fuegos artificiales será uno de los eventos destacado de General Madariaga, junto con el acto oficial que se llevará a cabo el 25 con la exhibición de una bandera que comenzó a elaborarse en marzo y que irá creciendo en longitud con el aporte de todos los vecinos y sus instituciones.

Cada una de las localidades de Puán será protagonista de la tradicional salva de bombas, santas misas y desfiles cívicos. También se premiará al ganador del concurso “Prendedor Patriótico Distrital del Bicentenario” que contó con la participación de varios vecinos, entre otras actividades.

Chascomús, brindará el solemne Tedeum y una muestra de instituciones locales; Hurlingham ofrecerá talleres de folclore, tango y rock; Capitán Sarmiento, tendrá su primera acampada de invierno en el balneario Municipal; y Tapalqué presentará una exposición de recados y ponchos antiguos, entre otros importantes eventos como la Gran Jineteada a Caballo elegido.

La costera Villa Gesell organizó un concurso de vidrieras ornamentadas en torno al Bicentenario y plantó 200 especies arbóreas que conformarán el Bosque del Bicentenario, con la inclusión del enterrado de un Cofre con mensajes de los estudiantes de la ciudad para ser descubierto en ocasión del 300º aniversario de la Revolución de Mayo.

Por último Luján, además del acto oficial, ofrecerá diversas actividades entre las que se destaca la travesía del Bicentenario, y “La Patria a caballo” donde 12 jinetes recorrerán 1840 km en 60 días uniendo los cabildos del país. En Carlos Keen se proyectará la película “Horton y el mundo de los quien” y habrá un show musical. La localidad de Olivera realizará un desfile con distintas agrupaciones; y el pueblo de Cortinez tendrá demostraciones criollas en el marco de su aniversario.

Fuente:  Hostnews Contenidos-Fecha Publicación: 12/05/2010|16:35

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario