14 de mayo de 2009

Cortocircuito con Estados Unidos - lanacion.com

Cortocircuito con Estados Unidos - lanacion.com:
Shannon marcó diferencias con Cristina Kirchner sobre la relación de EE.UU. con la región
Jueves 14 de mayo de 2009 | Publicado en edición impresa

Silvia pisani
Corresponsal en EE. UU.

WASHINGTON.- Un nuevo e inesperado cortocircuito interpretativo pareció revelarse ayer aquí entre el gobierno de Cristina Kirchner y el de Barack Obama.

Fue cuando, en forma sorpresiva, la administración demócrata cuestionó los resultados de la Cumbre de Mar del Plata -en la que el ex presidente George Bush fue insultado en medio de estallidos de violencia piquetera; encuentro que, hace sólo unas semanas, la presidenta argentina había reivindicado como un 'histórico punto de inflexión' en las relaciones entre Estados Unidos y los países de la región.

Lejos de esta interpretación de la Casa Rosada, ayer el saliente secretario adjunto para América latina reveló que tras aquellos ruidosos días surgieron 'serias dudas' sobre el futuro del diálogo integrador en el proceso de cumbres.

Después de lo de Mar del Plata 'surgieron preguntas serias' respecto de si la región estaba 'capacitada' para avanzar en una agenda de integración y globalización, dijo ayer Shannon, un diplomático caracterizado por la prudencia en sus juicios públicos.

Sus palabras causaron asombro y fueron uno de los temas de comentario de los asistentes a la 39a edición del Consejo de las Américas, reconocido foro privado que reúne empresas y asociaciones con intereses en la región, que deliberó auspiciado por el Departamento de Estado.

En forma implícita, Shannon pareció ayer dar réplica a la interpretación que, hace sólo cuatro semanas, dio Cristina Kirchner de esos hechos de Mar del Plata, que reivindicó como 'un momento de inflexión' histórica.

En efecto, al hablar en la inauguración de la reciente Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, la Presidenta rescató aquellos violentos días como el 'primer paso, un punto de inflexión para el continente' en su relación con Estados Unidos, que tuvo a la Argentina por protagonista.

'En aquella cumbre, distintos países con distintas historias e ideas le dijeron no al ALCA. Pero hubo algo más que eso. Aquella reunión de Mar del Plata simbolizó el nacimiento de una nueva forma de razonamiento de nuestras naciones', afirmó la Presidenta, en un discurso seguido por Barack Obama.

'En Mar del Plata, nos plantamos en nuestras ideas y experiencias, y dimos una respuesta a lo que durante muchas décadas fue una relación traumática', sostuvo la mandataria.

Shannon, en cambio, ayer reveló que, tras aquellos episodios, lo que surgió fueron 'serias dudas' sobre la posibilidad de que la región estuviera 'capacitada' para avanzar en una agenda de integración.

El funcionario dio la respuesta en una ponderación del reciente encuentro de Trinidad y Tobago, cuyo espíritu dialoguista 'sí demostró que somos capaces de ello'.

En Trinidad y Tobago se demostró que 'la Cumbre está viva y que es un importante vehículo para el diálogo y la acción', dijo Shannon, quien -en breve- será sustituido en su cargo por el académico de origen chileno Arturo Valenzuela."
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario