7 de abril de 2009

Efecto parca: ¿Qué dirán los diarios el día que la “huesuda” visite a Néstor Kirchner, Carlos Menem…? : La vida es bello - Perfil.com

Efecto parca: ¿Qué dirán los diarios el día que la “huesuda” visite a Néstor Kirchner, Carlos Menem…? : La vida es bello - Perfil.com: "Efecto parca: ¿Qué dirán los diarios el día que la “huesuda” visite a Néstor Kirchner, Carlos Menem…?
Por Omar Bello | 5 de Abril del 2009 |

Considerando lo que pasó con Alfonsín, morirse es un negocio definitivo pero redondo. Si Ricardito Alfonsín se suma a la contienda electoral (¿alguien sabía que existía antes de los funerales del padre?), el futuro bien puede depararnos la sorpresa de un Carlitos Menem junior (el chico de la tararira televisada) como presidente. ¿Por qué no? A continuación, las edulcoradas necrológicas del futuro:

- Néstor Kirchner: ADIOS A UN LIDER INCORRECTO. Discutido, cuestionado por sus incorrecciones y constantes burlas al protocolo, Néstor Kirchner encarnó como nadie la crispación social de la argentina post - crisis. Hombre de pocas y erizadas palabras, supo conducirnos en momentos en que nadie quería hacerse cargo del país. La historia le reconocerá dos virtudes incuestionables: su lucha en defensa de los derechos humanos, y la osadía (en su momento mal interpretada) de renunciar a un segundo mandato que tenía ganado de antemano. Dijo Duhalde: “Yo lo vi primero”. Sus restos son velados en Maracaibo, Venezuela, frente a una multitud que lo adoptó como hijo dilecto.

- Carlos Menem: MURIO EL PADRE DE LA ARGENTINA PRAGMATICA. Cada vez que un argentino atiende el teléfono, abre la canilla del baño o enciende la hornalla de la cocina, está homenajeando a Carlos Menem, el hombre al que la ciudadanía honró con dos mandatos consecutivos, y posibilitó la llegada del país al primer mundo; llegada que tuvo mucho de frustración, pero abrió las puertas a una argentina moderna y eficiente. Aunque saturado de escándalos, su paso por la política dejó un legado importante (y escaso de herederos) en la historia argentina: pragmatismo; la mirada del hombre que hace y hace, aún cometiendo errores. Dijo Lilita: “A veces, Dios escribe derecho sobre renglones torcidos”. Por pedido expreso del extinto, sus restos no serán velados. Se ignora su destino final.

- Fernando De la Rúa: CONMOVEDORA DESPEDIDA A UN PRESIDENTE EFIMERO. ¿Victimario o víctima de una Argentina devoradora de buenas intenciones? Aunque su figura quedó asociada a la frustración de una Alianza que no fue, Fernando De la Rúa soportó con hidalguía la cruz que debió cargar desde su prematura huída de la casa rosada. Y es ahí, en la discreta actitud que asumió durante su “destierro de cuerpo presente”, donde su figura crece y se agiganta. Porque a veces los hombres son lo que sportan, y no lo que logran; ese es el lugar final que le depara la historia grande del país. Dijo Chacho: “Solita y yo vinimos a despedirlo porque, ante todo, hoy despedimos una ilusión por la que aún vale la pena pelear: la unión de los argentinos”. Sus restos son velados en la casa radical, frente a un reducido pero entusiasta grupo de ex colaboradores.

Cristina Kirchner: ELLA. Como a muchas otras mujeres de su época, le tocó vivir (y llegar al poder) bajo la sombra de un hombre. Sin embargo, el tiempo le está dando la perspectiva justa a esta mujer de verba perfecta, que hizo lo que pudo en un período confuso, desangelado de la suerte que acompañó a su ex esposo. Quizás fueron injustos y machistas los que vieron en su asunción una simple y grotesca continuidad. ¿No tenía acaso mérito propio? ¿No es menospreciar a quienes la votaron hablar de “matrimonio gobernante”? La hisotria dirá. Por el momento, vale recordar su gesto cáustico pero femenino al fin, que perfumó las varoniles aguas de la política criolla. Dijo D´Angeli: “Se fue la morocha argentina”. Sus restos son velados a cajón cerrado, en la embajada argentina de Caracas, Venezuela."
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario