14 de abril de 2009

En Semana Santa hubo 193 nuevos casos de dengue en Capital y GBA

En Semana Santa hubo 193 nuevos casos de dengue en Capital y GBA: "N CATAMARCA YA ADMITEN OFICIALMENTE 7.201 ENFERMOS
En Semana Santa hubo 193 nuevos casos de dengue en Capital y GBA
Es lo que sumaron los confirmados y sospechosos en los dos mayores distritos.
Por: Valeria Román

Durante los días de Semana Santa, se reportaron 193 casos más de infectados con el virus del dengue en Capital Federal y en provincia de Buenos Aires. Se analiza si 18 de los casos son autóctonos. Es decir, podría haberse infectados en la misma zona de residencia.
'La gente viajó mucho durante Semana Santa y los casos siguieron en aumento', dijo ayer a Clarín el director de epidemiología bonaerense, Mario Masana Wilson. En provincia de Buenos Aires, los casos confirmados y sospechosos llegaron ayer a los 183 (el 10 de abril eran 127 casos). El funcionario admitió que se están analizando 12 casos posibles de dengue autóctono, que estarían en Tres de Febrero, Pilar, San Isidro, Lanús, Lomas de Zamora, La Plata, y La Matanza. 'No habría conexión entre sí', afirmó.
'Si bien es llamativa la dispersión de los casos geográficamente, es muy probable que sean casos autóctonos. El calor de los días pasados favoreció al virus del dengue', afirmó el infectólogo del Hospital Muñiz, Tomás Orduna.
'En seis casos de Capital no queda claro que tengan alguna relación con el Norte del país, por lo cual podrían tratarse de casos autóctonos. Los resultados estarían el jueves', informó Raúl Forlenza, a cargo de epidemiología en la ciudad. El 8 de abril, el titular de la cartera de salud porteña, Jorge Lemus, había asegurado que el dengue estaba 'bajo control'. Sin embargo, durante Semana Santa se sumaron 137 casos. Hasta el 10 de abril eran 93 y ayer llegaron a 230, según Forlenza. 'Estamos en un incendio', calificó el investigador del Conicet y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de UBA, Nicolás Schweigmann.
Ya son 9 las provincias con dengue autóctono confirmado. En los otras provincias, también hay casos de dengue importado: las últimas en sumarse fueron Misiones, con 5 casos, y Formosa, donde Lucrecia Barrios, que es la suegra del futbolista Javier Saviola, estuvo internada. La única provincia sin casos es Tierra del Fuego.
Oficialmente, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Graciela Ocaña, reportó 11.444 casos (incluyendo los sospechosos) y admitió 3 muertes confirmadas y 5 en estudio. Aunque, como informó Clarín ayer, la ONG Médicos del Mundo denunció que el dengue habría afectado a 40.000 personas. Uno de los afectados es el futbolista argentino Martín Mandra, que juega en el Deportivo Quito, y fue diagnosticado con dengue en Ecuador. Había estado de visita en la Argentina.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, confirmó ayer que se habían registrado 6.027 casos de dengue en su provincia. En Catamarca, con 7.201 casos, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, declaró la emergencia. También lo hizo el intendente de la capital de Córdoba, Daniel Giacomino. En Salta, donde hay 1659 casos, se anunció que se licitará la construcción de un laboratorio de enfermedades tropicales en Orán."
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario